fbpx
  • Lunes , 10 agosto 2020

Se ‘estabiliza’ el coronavirus en Yucatán, dice Vila

En el Hospital General Regional nº 1 “T1” se ha rechazado el ingreso de varios pacientes con síntomas de covid19, debido a la saturación de sus áreas.


Mérida, Yucatán a 3 de Julio de 2020 (InformaTe Yucatán).- En Yucatán, el número de contagios y las admisiones hospitalarias comienza a estabilizarse, aseguró este día el gobernador Mauricio Vila Dosal, pese a que los indicadores de las últimas horas muestran un incremento en ritmo de contagiosidad, positividad y hospitalización.

Reconoció que los contagios estaban concentrados en Mérida  y una vez que muchos ciudadanos comenzaron a movilizarse a la capital para trabajar, se contagiaron y llevaron el virus a sus municipios, lo que provocó un aumento de casos en el interior del estado -dentro los parámetros esperados-, lo que se combinó con la movilización de personas hacia los albergues para resguardarlos de la tormenta Cristóbal.

“Vimos la semana pasada un aumento en los casos de coronavirus que se daba en los municipios del interior del estado, pareciera ser que el tema de los contagios y la admisión hospitalaria se está empezando a estabilizar, esta situación cambia todos los días”, mencionó.

Sostuvo que el estado registra un nivel de casos que permiten seguir con la reactivación económica, por lo que subrayó el Gobierno ya hizo su parte y ahora, queda en los ciudadanos cuidarse y respetar las medidas para no contagiarse.

“Existe la capacidad hospitalaria suficiente para el nivel de contagios que tenemos para continuar con la reactivación económica de forma segura. Si esta capacidad hospitalaria el día de mañana se viera amenazada, estaríamos tomando otras medidas de restricción”, insistió.

Ayer, la Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer que el estado se mantendrá en semáforo naranja y se reactivarían espacios públicos, marinas, clubes deportivos y se permitirá que la gente acuda a Progreso y transite solo en vehículo por el Malecón.

No obstante, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que siete estados -Campeche, Coahuila, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Yucatán-, retrocederían a semáforo rojo de acuerdo a información que la Secretaría de Salud Federal les envío a los gobernadores.

CONTAGIADOS DEL SECTOR SALUD

Vila Dosal también dio a conocer que el 18% de la plantilla de personal de salud se ha contagiado de coronavirus, aunado a que el Estado se vio obligado a darle licencia a 1,800 trabajadores del sector salud que por Decreto entran en el rango de personal en riesgo.

El jefe del Ejecutivo exhortó a los yucatecos a poner su granito de arena para que los hospitales no se saturen, de lo contrario, se regresará al semáforo rojo y al confinamiento, como ha ocurrido en lugares de Estados Unidos, aunque dijo, no es un escenario que se vea en este momento.

Esta mañana Vila ofreció una conferencia conjunta con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González donde ambos mandatarios se pronunciaron por la continuidad del programa del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que tanto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y ahora diputados de su partido, Morena, han suregido desaparecer.

Tras el paso de la tormenta Cristóbal, tanto Carlos Joaquín, como su homólogo de Yucatán, manifestaron que dicho fideicomiso tiene que permanecer y actualizarlo, debido a que está más enfocado a daños causados por sismos o un huracán, sin embargo, las lluvias de los remanentes de Amanda como de Cristóbal, provocaron daños por 75 millones de pesos en Quintana Roo y $4,200 millones en Yucatán.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!