fbpx
  • Viernes , 19 abril 2024

Sector pesquero está en crisis por pesca furtiva

Empresarios blanquean la compra atemporal de especies como pepino de mar y pulpo.


 

Mérida, Yucatán a 14 de Agosto de 2019 (InformaTe Yucatán).- Permisionarios ‘blanquean’ la compra ilegal de pepino de mar fuera de temporada con  viejas facturas emitidas desde el 2017, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Pesca y Acualcultura  (Canainpesca) en Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez.

Estas facturas, se presentan ante la aduana que las verifica y da salida al equinodermo para su exportación, sin importar si se trata de temporada de veda, esto, porque algunos permisionarios emiten facturas para simular la compra de pepino de mar en temporada y que ante la Secretaría de Hacienda son válidas. Así, pueden justificar ante la autoridades, grandes cantidades del producto marino sin ser sancionados.

“Como la factura sigue vigente, el furtivo sigue pescando y legalizas esa producción, el pepino de mar lo puedes secar, congelar y conservarlo hasta por un año.”

Decomiso de Pulpo en Celestún

Consideró ilógico que un empresario tenga almacenado por más de un año un producto tan demandado como el pepino de mar.

“Nosotros pedimos este año que cancelaran todos los permisos, ya tiene un año que no hay, pero no puede ser posible que cualquier forma lógica vaya a dejar a un lado su pepino, cuando es un producto que se mueve, deja dinero. Desgraciadamente no hemos tenido una respuesta positiva”.

Reiteró, que este problema, se debe a la falta de vigilancia por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Aduana no puede hacer nada, Conapesca  valida la producción y si aduana ve el sello, legalmente están exportando un producto legal. No es una cuestión de aduanas, sino que la inspección y la vigilancia no ha existido y no ha permitido regular una actividad que debe cancelar los permisos”.

Ayer, la Fiscalía General de la República confirmó el decomiso de tres toneladas 463 kilos 800 gramos de pepino de mar en veda, en una bodega del Centro de Mérida. Sin embargo, no solo la pesca de pepino de mar se blanquea, también de otras pesquerías en riesgo como el pulpo.

Esta mañana, junto con el empresario René Echeverría G.Cantón presidente del Sistema Pulpo en Yucatán y Rudy Abad Cetina, tesorero de la Cainpesca, declararon un “desorden” el sector pesquero.

Rechazaron responder a las declaraciones del Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena quien acusó directamente a los empresarios de ser los responsables de fomentar la pesca furtiva, porque compran el producto ilegal, además que contratan a hombres de mar de otros estados para que lleguen a la costa yucateca y puedan ganar más.

Recalcaron que no van a politizar el tema, pero insistieron en responsabilizar a la Conapesca de la falta de ordenamiento en el sector, como resultado de ello, que el 50% de las embarcaciones se hagan a la mar sin permisos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!