fbpx
  • Miércoles , 23 octubre 2019

Seguridad de Yucatán envidiable: AMLO

Mérida, Yucatán a 20 de Septiembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que parte de la seguridad que goza Yucatán, es que la policía no es controlada por la delincuencia organizada como sí ocurre en otros estados donde los niveles de violencia son graves.

“Aquí la policía no está dominada por la delincuencia y eso es muy importante. Los policías, los Ministerios Públicos, los jueces y magistrados actúan con independencia. Es muy importante marcar esa línea fronteriza entre autoridad y delincuencia”, expresó durante su conferencia mañanera en la Base Aérea Militar de la ciudad de Mérida, previo a la gira que realiza por los municipios de Izamal y Acanceh.

“Yucatán es un estado seguro, es un ejemplo a seguir y es reconocido el trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y sus colaboradores”, expresó.

Durante su conferencia mañanera en la que estuvo acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, así como del gabinete de seguridad,  Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el presidente.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval afirmó que la tendencia en la incidencia delictiva en Yucatán, va a la baja.

De diciembre de 2018 a julio de 2019, no se han registrado homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y en este tipo de ilícitos, el estado ocupa el lugar número 32 en la República.

Las fuerzas federales tienen presencia con el despliegue de casi 9 mil 976 elementos a lo largo de las dos coordinaciones regionales en que se organiza la entidad; 2 mil 25 son de la Secretaría de la Defensa Nacional, 446 de la Marina, 384 de la Guardia Nacional, 95 de la Policía Federal, 3 mil 626 de la Policía Estatal y 3 mil 400 de la Policía Municipal.

El titular de la Sedena indicó que hay 476 efectivos por cada 100 mil habitantes, lo que cumple con la media internacional que establece que los estados deben tener 300 policías por cada 100 mil habitantes, es decir, un superávit de 58 por ciento en el estado.

El titular de la Sedena indicó que hay 476 efectivos por cada 100 mil habitantes, lo que cumple con la media internacional que establece que los estados deben tener 300 policías por cada 100 mil habitantes, es decir, un superávit de 58 por ciento en el estado.

El presidente López Obrador refrendó su postura de atención a las causas de la violencia y la inseguridad a partir de generar bienestar en la población.

Respecto a la legalización de las drogas en el país, el jefe del Ejecutivo dijo que no descarta la posibilidad de que se legalice el consumo de ciertas sustancias con uso médico.

Adelantó que al cumplir un año de gobierno, podría convocar a una consulta para reflexionar de manera colectiva en torno al tema.

“Poco a poco avanzaremos en la pacificación del país; vamos a reconciliarnos. Es el momento de la paz y la unidad”, expresó.

Sobre la construcción del Tren Maya, reiteró que no habrá afectaciones al ambiente porque la mayor parte de la construcción ocupará la vía que se tiene desde el siglo pasado.

“Va a generar empleos y reactivará la economía del sureste con una inversión cercana a los 150 mil millones de pesos”, explicó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!