fbpx
  • Sábado , 28 noviembre 2020

“Sí por México”, la nueva ‘oposición’ ciudadana

Los integrantes de Sí por México, retaron a los partidos a asumir como propia la agenda ciudadana.


Foto: Dices MX

Mérida, Yucatán- Con el respaldo de unas 400 organizaciones de la sociedad civil y de fondo la presencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), se presentó el proyecto nacional Sí por México, organismo que determinado como ciudadano que busca posicionar una agenda amplia, plural y política en el país.

Pola Salmun, Desiré Angel, Francky, Guillermo Ruíz Tomé y Luis Abasí, son la “cara” de “Sí por México”, una entidad que buscará la firma de todos los partidos políticos por una agenda ciudadana en las elecciones federales de 2021.

El objetivo según indicaron los presentadores integra una amplia propuesta basada en aspectos de orden social, político y económico. La iniciativa establece la formación de un organismo que buscará un diálogo con los partidos políticos enlazando propuestas y consolidando la democracia, las garantías individuales de los ciudadanos y el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos.

En las voces que ofrecieron los diferentes aspectos que impulsa esta agrupación ciudadana establece un marco de condiciones que de manera transversal busca la justicia, la consolidación de valores democráticos, la rendición de cuentas de los entes públicos, el compromiso de los organismos políticos por la lucha de los grupos minoritarios y la restitución de los valores de las instituciones.

Según explicaron de manera específica ‘Sí por México’ se integrará oficialmente el próximo 8 de noviembre y para ello ha convocado a las fuerzas políticas a sumarse a un pacto por estos principios y valores democráticos y ciudadanos. Desde las intervenciones en el uso de la palabra indicaron que este organismo no se afianzará en un liderazgo único, sino la discusión de las organizaciones que se han sumado a este proyecto.

En los postulados anunciados, la organización que se presentó este día ante medios de comunicación establece la defensa constitucional de la población, afianzando aspectos de suma importancia como el orden económico, de salud y seguridad, educativo, productivo desde una visión ciudadana.

En la base ideológica que propone Sí por México se establece un acceso a la justicia, un ordenamiento equitativo para el sector de las mujeres, infancia, el deporte, los grupos indígenas y marginados, una agenda LGBTI, así como derechos inalienables de la sociedad mexicana en su conjunto.

Los presentadores externaron una visión sobre la necesidad del crecimiento económico, la seguridad y protección de la propiedad privada, el orden constitucional y el marco del derecho positivo, así como la plena libertad para los medios de comunicación y los grupos ciudadanos en su conjunto.

En los fundamentos y propuestas que impulsa este organismo están también aspectos de la lucha contra la discriminación, combate a la corrupción, el ejercicio gobierno abierto y la recuperación de las condiciones de libertades para los trabajadores de los medios de comunicación en sus niveles laborales.

Así también una serie de medidas y acciones en favor de una agenda por el medio ambiente, los recursos naturales y las especies, la generación de energías limpias, el combate al cambio climático y la proyección de una agenda a corto, mediano y largo plazo para la concientización social sobre el impacto de los cambios que está resintiendo nuestro planeta.

Con ello, según reiteraron las 380 Organizaciones de la Sociedad Civil, reunidas en el esfuerzo ciudadano Sí por México, retaron a los partidos a asumir como propia la agenda ciudadana. La exigencia a partidos políticos y gobierno que dejen de actuar sólo para ellos y comiencen a trabajar para la ciudadanía con el objetivo de transformar al país.

 

¿Qué quiere SÍ por México? 

Sí a una democracia plena;
Sí a la seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción;
Sí a una nueva economía incluyente que disminuya la pobreza y la desigualdad;
Sí a la salud y educación universal con calidad;
Sí a la igualdad sustantiva y al combate a la violencia contra las mujeres;
Sí a un medio ambiente sano y sustentable.

¿CÓMO VAMOS A LOGRAR NUESTRO COMETIDO?

Proponiendo una agenda progresista para ganar un futuro de justicia y prosperidad para todas y todos.
Invitando a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a enriquecer y asumir esa propuesta ciudadana.
Presentando esa oferta a los partidos políticos, los únicos órganos permitidos por la ley para postular candidatos, para que la adopten y la hagan propia.
Exigiendo a los partidos que abran espacios amplios en la contienda del 2021 a ciudadanas y ciudadanos independientes no partidistas y se comprometan con la democratización, transparencia y verdadera representación.
Promoviendo una participación ciudadana amplia, informada y proactiva a lo largo de todo el proceso electoral.
Abatiendo el abstencionismo el día de la elección.
Impulsando el voto a favor de los candidatos ciudadanos y de los partidos que asuman la oferta vanguardista.
Orientando el voto a favor de una mayoría ciudadana en la Cámara de Diputados con la finalidad de recuperar el equilibrio de poderes.
Defendiendo el voto libre, la autonomía, eficacia, transparencia e imparcialidad de las autoridades encargadas de organizar y calificar los comicios.
Logrando que cada ciudadano se convierta en un motor de movilización a través de la defensa de las ideas y propuestas de esta gran fuerza opositora democrática, libertaria y plural.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!