fbpx
  • Domingo , 21 julio 2019
  • Soluciones Gopher

Siete municipios serán sede del X Festival “Pepe Domínguez por siempre”

Realizarán 74 presentaciones artísticas de música infantil, yucateca, mexicana y clásica.


Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2019.- Una variada cartelera musical llegará a las y los habitantes de Dzidzantún, Buctzotz, Dzilam González, Dzilam Bravo, Cansahcab, Yobaín y Suma de Hidalgo, en el marco del X Festival “Pepe Domínguez por siempre”, del 16 de julio al 11 de agosto próximos.

El encuentro, que organiza el Centro Cultural “San Francisco Tzacalhá” con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), iniciará el martes 16 a las 10:00 horas, con una ofrenda floral en el busto del creador, ubicado en el Parque Principal de Dzidzantún.

Se contará con la participación del Trío Cansahcab y, por la tarde, a las 18:00 horas, en el Palacio Municipal de Suma de Hidalgo, Felipe de la Cruz ofrecerá el concierto “Trova que te quiero trova”.

Como parte de la programación, se presentarán Las Yucatecas, el Mago Dennis, Yuntzil Aké, Lina del Campo “Mucuy”, Yidzat il Kay, Diego Manrique Azcorra, Las Mesticitas y Eduardo Zarracino, así como las Orquestas Jaranera de Jesús Salas y Regional de “José R. Sobrino Sobrino”, todos de la entidad.

Provenientes de la Ciudad de México, participarán los pianistas David García Hernández y Pablo Andrés Ruz Salmones, que estrenará su obra “Concierto en los nueve reinos”; también, el Dueto de Piano y Guitarra de Veracruz.

Durante cuatro semanas, la música yucateca, infantil, mexicana y académica podrá disfrutarse en 74 actuaciones artísticas con presencia en las comisarías San Francisco Manzanilla, Dzidzantún; Xbec, Buctzotz; Chabihau, Yobaín, y San Antonio Xiat y Santa María, ambas en Cansahcab.

Previo a los conciertos, 69 alumnos principiantes del Centro Cultural, provenientes de diversas localidades realizarán breves presentaciones, antes de la actuación de los profesionales, a través de la dinámica Semillero de Talentos Comunitarios.

Este encuentro se lleva a cabo desde 2008 para recordar al compositor José del Carmen Asunción Zaldívar, nacido en 1950, autor de piezas como “Manos de armiño”, “Flor del mal” y “Pájaro azul”. A lo largo de sus ediciones, ha impulsado el rescate de la lengua maya, costumbres y tradiciones de la entidad, con las interpretaciones de artífices locales y de otras latitudes del país.

Es beneficiario del Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2019, de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, cuyo objetivo es enriquecer la oferta cultural y facilitar el acceso de toda la población a la misma.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!