fbpx
  • Miércoles , 26 febrero 2020

Solicitan protección a la Policía Municipal para nueva marcha contra el Gobierno

Este domingo se llevará a cabo una marcha en silencio que saldrá de la calle 65 x 30 del Centro hasta el Palacio de Gobierno.


Mérida, Yucatán a 23 de Enero de 2020 (InformaTe Yucatán).- Organizadores de la Marcha por la Dignidad Ciudadana solicitaron al Ayuntamiento de Mérida protección de la Policía Municipal durante la nueva manifestación convocada este domingo a las 8.30 de la mañana a una semana de la represión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el marco del Primer Informe de Gobierno.

La comitiva encabezada por la maestra Emi Novelo Sosa del Movimiento Hormiga, Docentes Unidos Luchando en Yucatán (Duly), Resistencia Civil, Despierta Yucatán, Secundarias Unidas (Secuny), entregaron a la Oficialía de Partes un documento para pedir la intervención de la corporación policíaca presencia durante el derrotero desde la calle 60 x 35 donde fue frenada la manifestación por un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hasta el Palacio de Gobierno.

Previo a la entrega del documento, lamentaron que fueran ‘frenados’ por los policías que montan guardia en el Palacio Municipal, asegurando que este edificio es la casa de todos los meridanos y debe tener libre tránsito, incluso, los compararon con los guardias del Palacio de Gobierno que impiden el paso de manifestantes, sin embargo, les recalcaron que solo fueron a entregar un documento en son de paz.

A los asistentes se les ha solicitado ir vestidos con blusas o camisas blancas y evitar alguna prenda con insignias de partidos políticos para no desvirtuar el verdadero objetivo de la manifestación, que es protestar contra el reemplacamiento, el cobro de impuestos y algunas decisiones que han afectado a maestros, trabajadores y ex trabajadores de la administración estatal.

VILA TUVO SU 4 DE JULIO

La líder del Movimiento Hormiga de Pensionados y Jubilados del ISSTEY, señaló que nunca se olvidará a los yucatecos lo ocurrido el pasado domingo 19 de enero, donde los ciudadanos que salieron a manifestarse, pese al boicot a la mega marcha a la que respondieron más de tres mil ciudadanos.

“Sabemos que hay infiltrados, desde el principio de la marcha nos dimos cuenta, no nos permitieron hacer lo que habíamos planeado para manifestarnos libremente para decirle al gobernador que estamos en desacuerdo con la actuación de su Gobierno, sin embargo, estas gentes ya plenamente identificadas se encargaron de boicotear, lastimar -a los asistentes- y se les olvidó que había mucha gente mayor y niños y hubo aplastamiento y pudo haber muertes, afortunadamente no pasó a más y solo quedó en cuestiones de salud”.

La maestra jubilada aseveró que lo ocurrido el pasado domingo 19 de enero previo al informe del Gobernador, quedará grabado en la memoria y sentir de los yucatecos, “Lo que nos hicieron a nosotros, se lo hicieron al pueblo de Yucatán”.

Señaló que además de los tres detenidos durante la manifestación, otras diez resultaron con afectaciones por el gas lacrimógeno que respiraron y presentaron vómitos, mientras que una más fue ingresada en un hospital particular.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!