fbpx
  • Sábado , 25 mayo 2019

Taekwondo, un deporte destacado por su espectacularidad

Se basa en cinco ejes: cortesía, integridad, autocontrol, perseverancia y espíritu indomable.

Mérida Yucatán, 7 de mayo de 2019.- Desarrollado por el general Choi Hong Hi en 1955, el Taekwondo es un arte marcial moderno, destacado por su variedad y espectacularidad de sus técnicas; para su creación el general Choi se basó en dos disciplinas: el Taekkyon coreano, del que se derivan el trabajo táctico y la ejecución de golpes con los pies y también del Karate-Do japonés, del que provienen los golpes de mano.

Fue en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 cuando hizo su primera aparición como deporte de exhibición con la participación de 183 atletas de 34 países diferentes en ocho divisiones de peso; cuatro años después en los Olímpicos de Barcelona continuó como deporte de exhibición, situación que terminó en el año 2000 cuando se logró su reconocimiento como deporte olímpico en las competencias desarrolladas en Sídney.

Los enfrentamientos de taekwondo existen dos modalidades, exhibición de técnica, su objetivo es la correcta ejecución de las diversas técnicas que integran este deporte, el jurado calificador evaluará y puntuará el desempeño teniendo en cuenta aspectos como el ajuste, foco, posiciones, respiración y desplazamientos, entre otros.

Por otra parte, está la modalidad de combate deportivo, donde los participantes deben enfrentarse en un combate libre en el que deben vencer al rival consiguiendo más puntos; el combate es diferente según el estilo, World Taekwondo (WT) o International Taekwondo Federation (ITF), siendo las principales diferencias el grado de contacto, las áreas donde se puede golpear, los puntos a obtener, las superficies de contacto y el sistema de puntuación.

Las técnicas del Taekwondo, se clasifican en patadas o chagui; golpes con puño o jirugi; golpes a mano abierta o son; bloqueos y defensa, también llamado maki; posiciones, sogui; defensa personal, hoon sin sool.

Como en otras artes marciales, el avance de quienes lo practican se establece en grados, distinguidos por cintas de diferentes colores que representan los ciclos de la naturaleza, estos son entregados por destreza física y crecimiento personal.

Es importante mencionar que este deporte se basa en cinco principios fundamentales: cortesía, integridad, autocontrol, perseverancia y espíritu indomable; su práctica permite desarrollar una gran capacidad motriz debido al trabajo conjunto de cuerpo, piernas y brazos, fomenta las relaciones sociales, fortalece el carácter y personalidad, entre otros beneficios.

En la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anualmente se lleva a cabo un proceso de búsqueda o selección de aproximadamente 25 a 30 jóvenes que muestran su interés, con el fin de resultar elegidos y conformar la selección jaguar.

Para esta Universiada Nacional UADY 2019, fueron un total de once atletas los que participaron, cinco mujeres y seis hombres, que a pesar de que ya concluyeron su desempeño, continuarán con la preparación para acudir a la Olimpiada Juvenil en Chetumal, Quintana Roo, algunos más comienzan con su desarrollo para un torneo regional.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!