• Jueves , 21 febrero 2019

Todos los días las mujeres son acosadas en Yucatán

Mérida, Yucatán a 08 de Febrero de 2019 (InformaTe Yucatán).- Cada vez son más las mujeres que se sienten inseguras y acechadas en su andar por Mérida, ciudad que poco a poco va perdiendo la tranquilidad.

A diario las redes sociales exponen casos de violencia física, psicológica, robos e intentos de violación.  Aunque los casos no quedan ahí, todos los días, alguien de tu círculo cercano de amigos o familiares, son víctimas de un algún tipo de violencia.

En las últimas 48 horas, se ha dado ha conocer los casos de unas jóvenes vecinas de Mérida, quienes fueron víctimas de estos delitos y fue por la ayuda de terceras personas que salvaron, incluso, su vida.

Como lo relata Diana, vecina del oriente de Mérida y quien trabaja a unos 10 minutos de su casa, un sujeto comenzó a seguirla, la insultó, corrió detrás de ella e intentó sujetarla, sus intenciones, quien sabe cuáles eran, ahora lo puede contar para prevenir a más mujeres de la violencia que se vive a diario en las calles de la capital yucateca, porque un “ángel” estuvo ahí para ayudarla, manejó hacia ella cuando vio que una extraña situación, se hizo pasar por un familiar y la resguardó en su vehículo; su tan solo presencia alertó al delincuente, quien huyó calles adelante.

Incluso, se puede señalar que los casos ventilados en redes sociales, así como de experiencias de conocidos o familiares, han generado una especie de paranoia colectiva, que las lleva a pensar incluso en comprar gas pimienta para defenderse de un posible ataque.

Y es que, aunque no sólo las mujeres son víctimas de agresiones, son vulneradas con más frecuencia.

Algunas fueron consultadas por INFORMATE YUCATÁN sobre este tema que acecha sobretodo al género femenino, ellas coincidieron en indicar que Mérida ya no es la misma ciudad segura de antes, en los últimos meses han tomado medidas para reforzar su seguridad personal, de sus familias y hasta en sus viviendas, contratando cercas electrificadas, instalando cámaras de video o levantando las bardas de su casa.

“Ya no me gusta andar sola en la calle porque siempre me fijo en las personas de mi alrededor y veo mucha cara amenazante. Ya no siento la Mérida tranquila de antes”, comentó Beatriz.

Estoy pensando en poner cámaras en mi casa, procuro no salir de noche y si salgo, no tardo, expresó Adriana Moo, vecina de los Héroes, un fraccionamiento donde constantemente se reportan robos a casa habitación.

“Desde hace algunos años (Mérida ya no es segura) pero cada vez ha sido peor.  Cuando manejo, en contadas ocasiones lo hago con los cristales abajo, no tardo y los vuelvo a cerrar, procuro salir sin bolsa o salir solo con lo necesario en mi cartera y en el trabajo cierro con llave si me quedo más tiempo o sola”, comentó Sol Bautista quien desde el año pasado instaló una cerca electrificada y luces con sensor de movimiento alrededor de toda su casa”. Ella no descarta instalar cámaras. “Ya no somos una ciudad segura, me siento en riesgo al salir del trabajo y al caminar por la calle”, puntualizó.

Otras más, consideran que comparados con otros estados del país, Yucatán sigue siendo seguro.

TESTIMONIO

“Amixes, tengan mucho cuidado, esto pasó por la macroplaza.

Siempre me quito acompañada del trabajo pero hoy descansó mi compañero, las calles son un tanto solitarias y oscuras por ahí
y pues bueno, al pasar la primera esquina un vato se asomó, noté que iba a seguir de largo pero no lo hizo, se detuvo unos momentos y luego se dirigió hacia donde yo, no le tomé tanta importancia hasta que comenzó a decirme cientos de obscenidades y a seguirme, comencé a caminar más rápido, pensé en correr pero el igual, me alcanzó, estaba justo detras de mí y logró tomar mi mochila
no sé como pero me solté y logré golpearlo en la cara, eso me dio un poco de tiempo para alejarme
estaba rogando por que alguien se asomara y nada, trate de seguir corriendo pero la piernita empezaba a dolerme y aún me faltaba para llegar a la avenida, sentía que iba a alcanzarme de nuevo
un coche que se encontraba estacionado unas casas más adelante del lado contrario a mí prendió sus luces, llegó a donde yo y se detuvo, en mi mente dije “ya fue” pero una chica bajó, corrió hacia mí y me abrazó, comenzó a decir cosas como “ya te habías tardado” “¿dónde estabas?” “Mamá ya nos espera” y me sentí tranquila, su novio bajo también, el tipo corrió y dobló en la esquina que seguía, la chica me dijo que desde lejos le pareció rara la situación y terminó de confirmar cuando escucho todo lo que este hombre decía y lo vio correr detrás mío, por eso no espero más para ir y ayudarme
en serio le agradezco mucho, tuve demasiada suerte y no quiero ni imaginarme el que hubiese pasado sí no se encontraban ahí.
En serio cuidence mucho, avisen cuando salgan, pueden pasar cientos de cosas en menos de 10 minutos y no es exageración. ” (sic)  Diana, desde su muro de facebook.

Si bien, los casos de violencia en la ciudad se han presentado desde hace muchos años, es en los últimos meses cuando se están dando a conocer con mayor frecuencia, por la facilidad e inmediatez de las redes sociales alertando a los usuarios para que no vivan una situación similar.

En términos legales son muy pocos los casos los que se denuncian ante las autoridades.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!