fbpx
  • Miércoles , 24 abril 2024

Tres muertos y nueve heridos por un tiroteo en Holanda

De acuerdo con la televisión holandesa NOS, el único sospechoso identificado declaró ante un tribunal hace dos semanas por un caso de violación.


Marzo, 18 de marzo de 2019.- Al menos tres personas han muerto y nueve han resultado heridas -tres de gravedad- en un tiroteo ocurrido hoy en la ciudad holandesa de Utrecht, según confirmó el alcalde de la localidad, Jan van Zanen.

En un vídeo en la red social Twitter, el alcalde indica que “no se puede descartar que haya varios atacantes” involucrados en los hechos, aunque por ahora la Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso: Gökmen Tanis, de 37 años y nacido en Turquía.

De acuerdo con la televisión holandesa NOS, el único sospechoso identificado declaró ante un tribunal hace dos semanas por un caso de violación, aunque su abogado rechaza confirmar si su cliente se encontraba en libertad vigilada durante el tiroteo ocurrido hoy.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, aseguró que Holanda “se ha visto sorprendida por un ataque” en Utrecht y dijo que “un acto de terror es un ataque a una sociedad abierta y tolerante” como la holandesa.

Foto facilitada este por la Policía de Utrecht de un hombre identificado como Gökman Tanis, de 37 años y nacido en Turquía. Foto: EFE/ Politie Utrecht

“Si es un acto de terror, solo hay una respuesta: nuestro Estado de derecho y democracia son más fuertes que la violencia”, subrayó Rutte en una rueda de prensa.

Todavía hay mucha confusión sobre lo ocurrido y sobre el número de personas involucradas en el tiroteo, pero la Policía sí confirma que una persona sacó un arma y comenzó a disparar de forma indiscriminada y continuada contra los viajeros de un tranvía, cuando se acercaba a una parada de la plaza del 24 de Octubre, en el oeste de Utrecht.

Un cuerpo está cubierto con una manta al lado de un tranvía después de un tiroteo en Utrecht, Países Bajos. Foto: AP/Peter Dejong
El presunto autor escapó entonces en un vehículo Renault Clío de color rojo, localizado más tarde en una calle cercana por la Policía, que ha llevado a cabo varias operaciones de búsqueda, ante la sospecha de que el individuo se había atrincherado en alguna de las casas cercanas al lugar del tiroteo.

El coordinador nacional holandés de Antiterrorismo y Seguridad, Pieter-Jaap Aalbersberg, señaló que el tiroteo tiene “todas las características de un ataque terrorista”, aunque por el momento no se ha confirmado la motivación del hecho.

El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de Holanda condenaron como “actos de violencia completamente inaceptables” el tiroteo que tuvo lugar este lunes en la ciudad de Utrecht y que, según los últimos datos ofrecidos por la Policía, causó al menos tres muertos y cinco heridos.

“Mantengámonos unidos y unámonos por una sociedad en la que las personas puedan sentirse seguras y en la que prevalezcan la libertad y la tolerancia”, subrayaron los monarcas.

En un comunicado, los reyes lamentaron lo ocurrido, aseguraron estar “profundamente tristes” y enviaron su pésame a los familiares de las tres víctimas mortales.

La Policía y una unidad antiterrorista que se ha trasladado hasta el lugar están investigando lo ocurrido en la mañana de este lunes en el oeste de la ciudad holandesa de Utrecht, aunque aún no se han confirmado los motivos del atacante que disparó contra los viajeros de un tranvía, antes de darse a la fuga.

Según dijeron los testigos a la Policía, el autor del tiroteo “parecía tener fijación con una persona” que viajaba en el tranvía con él y “se enfadó con la gente que intentó ayudar a esa mujer”, herida por los disparos.

Después del ataque, el autor escapó en un coche Renault Clio de color rojo, un vehículo localizado con el motor en marcha varias horas más tarde en la calle Tichelaarslaan, a unos cuatro kilómetros del lugar de los hechos.

La Policía holandesa anunció la búsqueda de Gökman Tanis, de 37 años y nacido en Turquía, por su posible relación con el ataque.

Fuentes judiciales detallaron a la televisión holandesa NOS que el sospechoso, que nació en Turquía el 2 de julio de 1981, tiene antecedentes de delincuencia común, ha declarado ante los tribunales en varias ocasiones en los últimos años y acumula sentencias por disparos con un arma de fuego e intento de homicidio sin premeditación en el año 2013.

El doble ataque a las mezquitas de Nueva Zelanda fue diseñado para ser difundido en las redes sociales
Además, tiene antecedentes por otros delitos, que incluyen insultos, acoso sexual y vejación a una mujer, amenazas y ataques a la autoridad, conducir bajo influencia del alcohol y robo de bicicletas.

Fuente: Vanguardia

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!