fbpx
  • Jueves , 25 abril 2024

Turistas pagarán impuesto por ‘dormir’ en Yucatán

Hoteleros  rechazan la creación de un impuesto para la preservación ecológica y llaman a los diputados locales para que “No” aprueben más gravámenes que afectan al sector.


Mérida, Yucatán a 01 de Diciembre de 2019 (InformaTe Yucatán). La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Yucatán rechazó el incremento de $35 pesos por noche que se pretende cobrar a los turistas que duerman en Yucatán y el cual se discute en el Congreso del Estado donde se analiza el Paquete Fiscal para el próximo año.

En conferencia de prensa, el Consejo Directivo de la AMHMY reiteró su inconformidad contra este nueve cobro turístico planteado en el presupuesto para el próximo año. Héctor Navarrete Medina, presidente del sector hotelero aseguró que desde un inicio que se les planteó este nuevo impuesto (para la preservación del medio ambiente) se opusieron al mismo, debido a que afectará no solo a los empresarios hoteleros, sino también a los visitantes.

“Desde que se planteó este impuesto dijimos que no.  Es un no rotundo a estos impuestos, no estamos de acuerdo, hoy hay un enojo general en el gremio hotelero que se ha visto afectado en años consecutivos por causas diferentes, el año pasado nos vimos afectados por el incremento del 100% en Chichén Itzá, impuesto con el que se recaudan $380 millones de pesos más con todo y la baja del 6% de extranjeros en la zona arqueológica”, dijo el líder hotelero.

Cuestionó que a pesar de esa millonaria recaudación, todavía no se ve reflejado lo que se pretendía.

Navarrete Medina aseveró que con más impuestos a la industria hotelera, no solo se ve mermada la utilidad de las empresas, sino que provocará que el turismo disminuya. Los hoteles pagan el 3% de la promoción turística del Estado desde hace diez años.

“Este impuesto daña a los yucatecos que viajan a través de nuestro estado y que se ha logrado con campañas como Redescubre Yucatán o Revive Yucatán”.

De acuerdo a la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda, sostiene que “las personas que llegan de otros estados o países causan un daño ambiental por el que no se responsabilizan que luego todos los yucatecos tenemos que pagar”

Este impuesto lo deberán pagar  todo aquél que contrate hospedaje en hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales, moteles y cualquier lugar que preste servicio.

“Hacemos un llamado a nuestros diputados estatales que se vote en contra de este nuevo impuesto, la afectación podrá ser mayor que la del mismo impuesto que se impuso en Chichén Itzá y que afecta no solo a los empresarios, sino a los turistas”.

Explicó que un turista deja una derrama económica desde que se sube al avión o viaja por carretera, consumo de alimentos, se hospeda en un hotel y que ahora tiene que pagar un extra por ocupar un cuarto. Ellos, los hoteleros, han fracasado en su intento de incrementar las tarifas porque el mercado es cambiante conforme a lo que se vive el país en el momento y que no está viviendo sus mejores momentos económicamente.

“Recargarle la mano al turista no es una manera justa de recaudar más recursos ante los recortes y la falta de dinero que argumenta el estado, esto, aunado a las plataformas tecnológicas que ofrecen servicio de hospedaje y que no pagan los mismos impuestos que las empresas formales”.

Refirió que Cancún, Acapulco y Los Cabos  en Baja California, son lugares donde se paga este impuesto para saneamiento de playas, por el tema del sargazo, empero, Yucatán no se puede comparar a esas ciudades, porque no es el mismo mercado, tampoco tiene la misma ocupación hotelera, ni el número de cuartos, el turista llega a conocer la ciudad.

Por último, indicó que la recaudación se iría a la bolsa de libre disposición del Gobierno, que ni los hoteleros, ni el yucateco la va a ver.

“EL QUE CONTAMINA, PAGA”

“El derecho propuesto se causará por la ejecución de acciones, incluyendo tanto obras como programas públicos de restauración o preservación ambiental, a fin de mantener el equilibrio ecológico en nuestro estado, en razón de la ocupación de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales, moteles y cualquier lugar que preste servicio de hospedaje.  En el entendido de que si bien todos los yucatecos pagamos los tributos previstos en la legislación estatal a fin de preservar y mejorar los servicios y preservar o restaurar los bienes públicos, las personas que vienen de otras entidades e incluso de otros países, ocasionan un daño ambiental por el que no se responsabilizan, que luego todos los yucatecos tenemos que pagar, en la forma de afectaciones en nuestra calidad de vida derivado de la polución, cuando lo justo es que sean ellos los que paguen por la restauración del medio ambiente que ocasionan desde que llegan a nuestra entidad, sea que vengan en avión o por vía terrestre, y en su recorrido por ella, siguiendo el principio, tanto internacional como constitucional, de que el que contamina, paga”, señala el documento.

El impuesto planteado es de 0.40 UMA por habitación, por noche de ocupación.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!