fbpx
  • Martes , 20 agosto 2019

Un millón de árboles plantados en Mérida están en mal estado

Sembrarán 10 mil árboles y darán en adaptación otros 4 mil


Mérida, Yucatán a 14 de Mayo de 2019 (InformaTe Yucatán).- Mérida tienen más de dos millones 300 mil árboles contabilizados, de los cuales, más de un millón se encuentran en mal estado, reconoció el alcalde Renán Barrera Concha al anunciar la Cruzada Forestal 2019 del 5 al 30 de junio.

Durante el próximo mes, se aprovechará la temporada de lluvias para sembrar 10 mil árboles endémicos y dar otros cuatro mil en adaptación.

Barrera Concha también reconoció que el crecimiento desacelerado de la población ha provocado que no se tenga un control sobre la deforestación sin que se reviertan el problema.

“Ya no hablamos de los árboles que no hay, sino de los que tenemos y están en mal estado. El Ayuntamiento de Mérida hará su parte en el establecimiento de programas que inhiban la reforestación y que hagan con mayor rigor, pero que de nada servirá si no contamos con el apoyo de ustedes”.

Es un trabajo compartido, tenemos que aprender a qué juntos debemos enfrentar los desafíos de nuestra ciudad, añadió.

También mencionó que si cada habitante de Mérida sembrara un árbol, lo que implica cuidarlo y que crezca sano, la historia de la ciudad sería otra.

Durante la presentación de la Cruzada Forestal el edil bromeó al señalar que actualmente la capital yucateca tiene poco más de un millón de habitantes (de los 2 millones de todo el estado), y es precisamente el calor de cierta época del año lo que ayuda a que la cifra no haya llegado a 6 millones de habitantes.

“Que bueno que aveces se sienten estas temperaturas (de mucho calor), porque si tuvieramos un clima extraordinario, seríamos una ciudad de 6 millones de habitantes”.

En los últimos años 19 años, la población de personas no nacidas en Yucatán creció un 73%, lo que significa que más de 200 mil ciudadanos eligieron este estado para radicar. Esto es también una mayor demanda de viviendas particularmente en la capital.

“Vamos por un buen camino pero tenemos que acelar el paso”, apuntó.

CRUZADA FORESTAL

Esta cruzada Forestal pretende ayudar a Mérida a convertirse en una ciudad arbolada, sustentable, mitigar las altas temperaturas, además de aprovechar la lluvia.

“Para el mes de julio, Mérida contará con prácticamente 30,000 árboles más; el 30% de nuestra meta final”, explicó la Directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de Mérida, Eugenia Correa Arce.

De septiembre 2018 hasta a la fecha se han sembrado o dado en adaptación un total de 14 mil 694 árboles

Para definir los sitios de plantación se hizo una supervisión de los lugares considerando el arbolado existente y el espacio disponible. Partir de las necesidades reales de arbolado de la ciudadanía fue una estrategia que brindó certidumbre en el cuidado y protección de los árboles, además que la plantación se realizó en temporada de lluvia para conseguir una alta supervivencia de los árboles, explicó

Se arborizarán estacionamientos, andadores, camellones, ciclovías, canchas y espacios públicos.

Las instituciones, escuelas, organismos públicos y privados y ciudadanía que deseen participar en esta cruzada, inscribiéndose en www.merida.gob.mx

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!