fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

Urge a empresas yucatecas entrarle al comercio electrónico

Para la iniciativa privada es muy complicado llegar al comercio electrónico.


Mérida, Yucatán a 15 de octubre de 2020 (InformaTe Yucatán- A siete meses de la declaración de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las empresas yucatecas se confrontan ante el difícil problema que implica la comercialización de productos en forma virtual, también conocido como comercio electrónico.

Según un estudio publicado por la empresa Steeptest, México se ubica en el sitio 67 a nivel mundial en eficiencia del uso de datos en la red de redes. En Latinoamérica el país mejor ubicado es Uruguay, sitio 18; Cuba, sitio 64, México y en forma descendente: República Dominicana, sitio 79 y Honduras sitio 74, por citar a los cinco mejor posicionados.

En tanto, que otro reporte internacional, establece que, México ocupa el sitio número 18 en el Continente Americano, en calidad del envío de datos y costo empresarial del servicio, lo que también lo posiciona como un internet caro y poco eficiente.

Sobre este tema, empresarios yucatecos opinaron sobre las características, logística, mecanismos para la comercialización electrónica de productos locales y medios o formas de distribución de productos.

En su caso, Alberto Abraham Xacur, director general del Grupo Súper Aki, destacó que a nivel global muy pocas empresas han logrado establecer un proceso productivo y económicamente rentable de venta de productos “on line”.

La empresa Wallmart, cadena de super mercados y Amazon, son las marcas que han hecho productivo el comercio en línea, pero en México muy pocas empresas han podido incluirse, destaca.

Estudios de comercialización indican que a Estados Unidos le llevó 30 años poder vender el 10 por ciento de sus ventas en línea, explicó Abraham Xacur. Sin embargo, en los últimos siete meses -durante la pandemia- las ventas en tiendas en ese país han crecido un 15 por ciento, detalló.

En México no hay cifras detalladas del número de empresas que disponen de una página web de ventas, no es tan económico. Ahora, con la pandemia, las empresas mexicanas han tenido que acudir de manera directa a buscar este tipo de herramienta, pero no es tan fácil porque se requiere de una infraestructura muy grande, logística, capacidad operativa y disponer de canales de distribución adecuadas.

“En Yucatán no disponemos de esta infraestructura, de manera local está funcionando la venta en línea y recoja de productos por el usuario, principalmente de gente joven. La gente adulta tiene como costumbre acudir al supermercado o tienda y comprar el producto que desea”, enfatizó.

Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex explicó que es cierto que en México el internet no es económico y funcional para las empresas.

“Está claro que una circunstancia es la que se dispone en zonas urbanas y una muy diferente la que se recibe en los municipios, incluso con poblaciones importante, es necesario que el empresario luche por mejorar estas condiciones, porque es vital en este momento “subirse” con sus productos a la venta “en pantalla. Es un tema urgente para las empresas atender este problema y potenciar su empresa y sus productos en forma digital, comentó.

Según informó Carolina Cruz Arceo, de Conecta Coparmex, construir una página comercial incluyendo una plataforma de ventas con la oferta de sus productos puede tener un costo para una empresa de entre 60 y 80 mil pesos.

Sobre el mismo tema, José Antonio Silveira Bolio, presidente de Ejecutivos de Finanzas Yucatán (IMEF), destacó que es muy complicado para una empresa no disponer de una página web para la comercialización de sus productos.  La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de la competitividad de las empresas a través de la red de redes.

Aquella empresa que no pueda incluirse tecnológicamente es muy posible que “se quede”, porque en este momento las condiciones implican tener una herramienta que permita una comercialización de las empresas y los efectos de la pandemia establecen que, esta herramienta tiene que ser digital, subrayó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!