fbpx
  • Miércoles , 5 agosto 2020

Ven complicado panorama de la pandemia en Yucatán

No convocarán a estudiante de medicina y enfermería para hospital covid del Siglo XXI


 

Director de la Facultad de Medicina de la Uady, afirma que hay suficiente personal para este hospital auxiliar

Mérida, Yucatán a 13 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán).- Carlos Castro Sansores, Director de la Facultad de Medicina de la Uady e integrante del cuerpo de Asesores médicos del Gobierno del Estado para enfrentar la crisis de la pandemia del covid, afirmó que no llamarán a estudiantes de medicina y enfermería para que atiendan a pacientes en el recién inaugurado hospital temporal del Centro de Convenciones.

Aseguró, que el Gobierno de Yucatán cuenta con personal suficiente para prestar atención en este hospital con capacidad hasta para 490 pacientes.

Además, indicó que el personal contratado está debidamente capacitado, por lo que descartó, recurran a jóvenes estudiantes como ocurrió en países europeos.

“Si bien los hospitales federales tuvieron bajas importantes debido que gran parte del equipo humano se fue de licencia y que las funciones operativas tras 116 días de trabajo en áreas Covid ha sido extenuante, el hospital de emergencia cuenta con el personal médico y de enfermería para cubrir las áreas de atención requeridas”, recalcó.

Hay personal suficiente, expresó; sin embargo, ha sido desgastante para el personal sanitario el desarrollo de la pandemia, que se extiende a horarios más largos y coberturas más críticas, ya que, los mecanismos en hospital son muy exigentes. Reconoció que el personal sanitario de Yucatán es competitivo y lo ha demostrado atendiendo a los pacientes en áreas covid

“El déficit que tenemos en este momento es por el alto número de médicos y enfermeras que se han retirado debido a sus condiciones de enfermedades y padecimientos que los hacen vulnerables ante este virus”.

Reconoció que se prevé  que los casos se continúen en ascenso, debido a que gran parte de la población ha relajado los mecanismos de seguridad y aseo para prevenir los contagios.

“Vemos con mucha preocupación que la sociedad ha bajado mucho la guardia y que consideran que la pandemia ha terminado, cuando que es todo lo contrario. Veremos un aumento notable de casos de contagio en las próximas semanas, la pandemia crecerá a cifras no esperadas igual que el número de bajas por el virus del covid”.

El galeno lamentó la falta de responsabilidad por parte de la ciudadanía

“La población no responde de manera positiva al llamado del gobierno a cuidarse y mantenerse protegida y eso ocasionará que los contagios se mantengan muy altos por ahora. La sociedad es corresponsable de su seguridad, hemos insistido por todos los medios y el gobierno ha aplicado medidas especificas de cuidados, pero la población no corresponde a estas medidas, por ello, los casos aumentarán en las próximas semanas y con ello la presión al cuerpo sanitario y hospitalario”, añadió.

Pese a ese panorama, manifestó que no está previsto que se llame a estudiantes de medicina y enfermería, porque no es necesario exponer a un estudiante a una situación crítica.

“En Italia y España, el Gobierno tuvo que echar mano de estudiantes de medicina y enfermería ante la saturación hospitalaria, aquí no está previsto y no se espera que se lleguen a esos límites, pero la sociedad deberá entender que a partir de la presente situación, no habrá más personal para atención en áreas Covid”, expuso.

Sostuvo que una de las razones para retirar a los estudiantes de pregrado de los hospitales, fue la inexperiencia ante este virus y la capacidad de contagio, por lo que era innecesario el riesgo y la posibilidad de una situación más crítica.

El profesional médico urgió a la sociedad a responder a las condiciones de aseo, bioseguridad y protección personal ante el crecimiento de casos positivos.

“El coronavirus está presente, no se irá.  La sociedad no puede continuar con los hábitos que mantuvo durante de mucho tiempo, debe de protegerse, tener la seguridad del riesgo para su familia”, advirtió.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!