fbpx
  • Lunes , 21 septiembre 2020

Vila da marcha atrás al cobro de nuevo derecho para seguridad

Al cancelar este cobro, el Gobierno dejará de captar los $238 millones 811 mil 521 pesos presupuestados en la Ley de Ingresos.



Mérida, Yucatán a 15 de Enero de 2020 (InformaTe Yucatán).- El Gobierno de Yucatán dio marcha atrás al nuevo derecho para la Infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad que pretendía ser cobrado a los ciudadanos a través de su recibo de luz.

En un mensaje a los medios de comunicación desde el Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo Mauricio Vila Dosal dió a conocer que ayer se reunió con el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett quien le informó que la paraestatal no cobraría dicho impuesto y aunque el Ejecutivo podría cobrarlo vía recibo de agua potable de la Japay o a través del pago del predial para hacer frente a los recortes de la Federación, decidió cancelar lo aprobado por los diputados del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y diputados de Morena en diciembre pasado.

De esta manera, el Gobierno de Vila evitaría un conflicto legal con la Federación.

“El resultado de esa reunión nos encaminaba a un conflicto jurídico entre el gobierno federal y el gobierno estatal, ya que como estado soberano estamos en nuestro derecho de interponer los recursos jurídicos pertinentes”.

Vila recordó que la CFE  tasó la contraprestación al cobro de dicho derecho de 5.8% más IVA de lo recaudado según consta en el oficio SSB/DW 01/0335/2019, con fecha 5 de noviembre de 2019 en el que también se informaba que consideraba viable el cobro y que la Comisión está facultada para realizar el cobro de servicios distintos al suministro eléctrico a través de contratos de colaboración con entidades estatales.

Ahora que el Gobierno no captará los $238 millones 811 mil 521 pesos previstos en la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2020, se tomarán otras medidas, no habrá incremento de sueldo a mandos medios y superiores, habrá más adelgazamiento de la burocracia, sin afectar la prestación de los servicios básicos.

Antes de finalizar, Vila Dosal aseveró que “La seguridad de las familias yucatecas es tan importante que no podemos permitir que sea rehén de intereses mezquinos o víctima de intereses políticos.”

En el anuncio mañanero no se tocó el tema del reemplacamiento, por lo que este impuesto vehicular se empezará a cobrar a partir del 2 de marzo próximo.

Cómo se ha informado, este domingo varias organizaciones han convocado a una marcha contra el cobro de dicho impuesto y el canje de placas, al considerar que lesionada la economía de los yucatecos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!