fbpx
  • Jueves , 25 abril 2024

Vila pide a Diputados que aprueben Plan de Reactivación Económica

“No puede ser que por cuestiones partidistas, interés personales no quieran apoyar la iniciativa que se sabe ayudará a disminuir la crisis económica que se viene encima, creará empleos y que ayudará a que menos gente le haga falta comida en su casa”: Vila


Mérida, Yucatán a 19 de mayo de 2020 (InformaTe Yucatán).- “Impostergable”, así calificó el gobernador Mauricio Vila Dosal la urgencia por reactivar la economía del estado, severamente afectada por la pandemia del coronavirus.

A dos meses de la paralización económica del Estao, el mandatario exhortó a los 25 diputados locales que aprueben el Plan de Reactivación presentado el pasado 29 de abril y que prevé, un empréstito por $1,728 millones de pesos para inyectar al sector de la construcción que permitirá a su vez, la reactivación de 30 mil fuentes de empleo.

“Si esta iniciativa no se aprueba, la crisis económica va a ser más profunda, mucha gente no va a encontrar trabajo y desafortunadamente el pan va a faltar en muchos hogares de Yucatán”, afirmó el mandatario yucateco en entrevista radiofónica.

Vila Dosal aseguró que su administración “no se quedará de brazos cruzados” ante las posibles secuelas que dejará esta crisis sanitaria, que de acuerdo a las proyecciones de los expertos, serán enormes en comparación a las vistas durante la “Gran Depresión” en 1929 y la crisis ocurrida después de la Segunda Guerra Mundial.

“De no aprobarse la iniciativa, se perderán empleos, habrá proyectos que se estancarán y muchas familias yucatecas serán empujadas a caer en situación de pobreza. Por tal razón, insistió en la colaboración par parte de los diputados para que doten de herramientas para evitar estos resultados y aminorar las afectaciones económicas”, reiteró.

En caso de que no se apruebe la iniciativa, dijo, 160 mil  familias podrían terminar en condiciones de pobreza, además que se perderían 80 mil empleos  debido al cierre de empresas derivado de la emergencia sanitaria.

Ante este panorama crítico, advirtió, “aquellos yucatecos que salgan a buscar empleo una vez levantadas las medidas restrictivas de la pandemia, no lo encontrarán”

Además, añadió que muchos yucatecos también se verán afectados por la posible perdida de 100, 000 empleos en el estado de Quintana Roo ya que mucha población yucateca labora en el estado vecino.

“EL DINERO NO ES PARA EL GOBERNADOR”

Vila Dosal pidió que los diputados del Congreso local “se pongan de lado de Yucatán”, ya que “el dinero no es para el gobernador, ni para el gobierno sino para generar empleo, desarrollo económico, hacer obras de infraestructura como parques, carreteras y unidades deportivas que permitan esta reactivación económica que tanto falta va a hacer”

Yucatán -mencionó- se ha afrontado la crisis sanitaria únicamente con recursos estatales ya que “no hemos recibido en Yucatán un solo peso adicional de parte del Gobierno Federal, estamos enfrentando esta pandemia solos y yo no puedo quedarme con las brazos cruzados”.

“No puede ser que por cuestiones partidistas, interés personales no quieran apoyar la iniciativa que se sabe ayudará a disminuir la crisis económica que se viene encima, creará empleos y que ayudará a que menos gente le haga falta comida en su casa”, apuntó.

“JALONEOS LEGISLATIVOS”

Como hemos informado, en el Congreso de Yucatán se discute este nuevo financiamiento, que requiere el voto de por los menos el 17 de los 25 diputados (mayoría calificada) para ser aprobado.

Hasta hace unos días, el Ejecutivo solo contaba con 16 votos a favor, seis de los diputados de su partido, el PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, Victor Sánchez Roca, Manuel Díaz Suárez, Kathia Bolio Pinelo, Paulina Viana y Miguel Rodríguez Baquiero, Harry Rodríguez Botello (PVEM), seis del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Borjas Romero, Janice Escobedo Salazar, Warnel May Escobar, Lila Frías Castillo (actual secretaria General del CDE del PRI Yucatán), Enrique Castillo Ruiz y Mirthea Arjona Martín, uno del Partido Nueva Alianza (PANAL), Luis Aguilar Castillo y dos de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

El voto que le falta podría alcanzarlo entre dos diputados de Morena (Miguel Candila Noh y Luis Hermelindo Loeza Pacheco), quienes han votado a favor de otros empréstitos del actual Gobierno del Estado.

El diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, ha manifestado su voto en contra, igual que el legislador priista Marco Rodríguez Ruz.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!