fbpx
  • Jueves , 25 abril 2024

Vila y AMLO tendrán la última palabra sobre la ‘cuota de seguridad’: Diputados

La Secretaria de Energía rechazó que la CFE vaya a cobrar la cuota para ‘seguridad’ llamada que se aplicará a los yucatecos a partir del 2020, igual al 8% del monto total de su consumo de luz.


Mérida, Yucatán a 15 de Diciembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- Para diputados de la LXII Legislatura, serán el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Mauricio Vila Dosal, quienes tendrán la última palabra sobre el cobro del derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad aprobado en el Paquete Fiscal 2020.

Los legisladores del PRI, PAN y PRD, recalcaron en que dicho cobro se definirá entres los titulares del Ejecutivo estatal y federal, ya que  lo aprobaron, porque lo vieron viable.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández sostuvo que el método de cobro no le compete al Congreso del Estado, los diputados hicieron lo que legislativamente están facultados.

“Estamos a la espera de que el Ejecutivo Estatal  y Federal diriman esta situación, nosotros hicimos la parte que nos correspondía jurídicamente, legislativamente y será una resolución que deberán tomar los dos ejecutivos. Es un tema de ponerse de acuerdo.”

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, sostuvo que si lo aprobaron –los diputados- es porque es viable. En tanto que coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama manifestó que se mantiene el derecho tal como se aprobó el miércoles pasado.

“Todo se hizo conforme a lo programado respecto a la aprobación del paquete fiscal -el derecho por seguridad- es un tema votado en este Congreso y ahora está en manos de la Federación ponerse de acuerdo”.

Según advirtió la diputada panista en caso de confirmarse lo que dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que el recibo de la CFE “no está a disposición para manejos externos” y el Gobierno del Estado no capte los más de  $281 millones previstos por el cobro del 8% del consumo total de la energía eléctrica para seguridad tendrán que realizarse modificaciones a la Ley de Hacienda.

En el mismo sentido se pronunció el diputado perredista Alejandro Cuevas Mena, al considerar que se deberá resolver en las más altas esferas de la Federación.

Como dimos a conocer, ayer la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle confirmó que no existe fundamente legal para que a través de un recibo de luz emitido por la Comisión Federal de Electricidad, se cobre un impuesto estatal.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!