fbpx
  • Sábado , 19 septiembre 2020

“¡Viva la unidad de los yucatecos, viva el personal el personal médico!”

En una ceremonia sin público, ni invitados, Vila Dosal encabezó el acto cívico con motivo del 210 aniversario del inicio de la independencia de México.


 

Mérida, Yucatán.- “¡Viva la unidad de los yucatecos, viva el personal el personal médico, vivan las enfermeras y enfermeros, viva todo el personal de salud!, así se rindió homenaje a los trabajadores del sector salud que luchan desde hace seis meses contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Ante una Plaza Grande vacía como medida de las autoridades por la pandemia de covid, el gobernador Mauricio Vila Dosal salió al Balcón del Palacio para recordar a los héroes que hace 210 años lucharon por la independencia del país.

En esta ocasión, no solo no hubo verbena popular,  tampoco se le permitió acceso a los medios de comunicación, ni a las afueras del Ejecutivo, cuadras antes de la calle 61 x 60 y 62 donde se encuentra el Palacio de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cerró los accesos con vallas y dispuso de un operativo de seguridad para evitar el tránsito hacia el lugar donde a las 10:55 de la noche inició la ceremonia con motivo del  210 aniversario del inicio de la Independencia nacional.

“¡Mexicanos, viva la independencia nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva la soberanía nacional!, ¡Viva México, viva México, viva México!”, exclamó Vila Dosal para luego hacer sonar la campana y ondear la bandera nacional.

El Gobierno de Yucatán afirmó que no hubo invitados y solo se llevó a cabo un acto cívico protocolario. Este año el corazón de Mérida estuvo vacío, tampoco hubo grupo musical como cada año. Cerca de 8 mil yucatecos se conectaron a la transmisión en vivo, donde se podía seguir la ceremonia del Grito de Independencia, una de las celebraciones que sacan a flote el nacionalismo de cada mexicano.

LA CEREMONIA

Minutos antes de las 11:00 de la noche, el Gobernador acompañado de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, de la diputada priista Janice Escobedo Salazar presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura y del magistrado presidente del Poder Judicial Ricardo Ávila Heredia, ee dirigió al Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, en donde recibió el lábaro patrio de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, quien a su vez la tomó de la escolta de la corporación policíaca que fue la encargada de ingresarla hasta ese lugar desde el Salón Carranza.

Después, la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, dio lectura al Acta de Independencia, para que luego saliera el Gobernador al balcón principal del histórico edificio a encabezar el acto.

A la ceremonia asistieron los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez,  así como el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha. También estuvieron presentes el coordinador estatal de la Guardia Nacional, comisario Francisco Díaz González, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Juan Manuel León y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Cetina Arjona.

Posteriormente, el Gobernador encabezó los honores de ordenanza y recibió el lábaro patrio de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!