fbpx
  • Domingo , 12 julio 2020

Yucatán va a la baja en casos de Covid19, dice AMLO

Según López Obrador, Tabascos es un “foco rojo”, debido a un repunte en el número de casos/ En la Península de Yucatán, los contagios van a la baja, asegura el Presidente.


Cancún, Quintana Roo, a 1 de Junio de 2020 (InformaTe Yucatán).-Desde Cancún, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los casos de coronavirus en Yucatán, van a la baja.

Esto, en contraste con los 1,837 contagios reportados por la Secretaria de Salud del Estado y 208 muertes por el virus sars-cov2.

Yucatán, al igual que casi todo el país se encuentra en semáforo rojo con alerta máxima de contagios y donde el mes de mayo que recién concluyó, fue el mas letal desde el 13 de marzo que se detectó el primer caso de covid19 que ha cobrado la vida de 208 personas (14 foráneos).

El titular del Ejecutivo Federal, inició este lunes una gira de una semana para poner en marcha cuatro tramos del Tren Maya desde Cancún a Palenque, supervisará la refinería de Dos Bocas, y los trabajos del malecón de Coatzacoalcos, Veracruz.

Al ser cuestionado por el reportero Irving Pineda durante la conferencia mañanera sobre la situación de los estados donde reinicia sus giras presidenciales, reconoció que Tabasco, es el entidad con más contagios, debido a que los ciudadanos relajaron las medidas de sana distancia y se registró un repunte en el número de casos.

 “En Tabasco, ahí tenemos problemas, en el caso de la Ciudad de México, hay una situación controlada, lenta, pero con disminución. Aquí (en Q.Roo), ya se dijo, la cifra de contagios hay un descenso, igual que en Tijuana. También hay menos casos en Sinaloa “no como quisiéramos” pero va a la baja. En Acapulco, tuvimos un incremento, pero ya se controló, tenemos camas disponibles con ventiladores”, apuntó.

En el caso de Veracruz, afirmó, la cifra de contagios está conforme a lo proyectado por los médicos, científicos y matemáticos; mientras que en Puebla, van bien, no hay -repunte-“

“En Tabasco esperamos empiece a disminuir, ahí hubo una especie de rebrote, estaba la baja, se relajó las medidas y hubo un repunte”.

“Yucatán va a la baja”, Campeche lo mismo, ha tenido muy poca incidencia, del sureste es el estado con menos afectados. Chiapas ha crecido últimamente, pero no en una situación alarmante”, dijo.

“En Jalisco, en la zona metropolitana de Guadalajara, muy pocos contagios; en Monterrey lo mismo, pocos contagios, lentos y así estamos en general”

“Vamos con cuidado a regresar a las actividades productivas, muchas empresas han hecho su solicitud para trabajar con protocolos, para que no se descuide la salud de los trabajadores”.

Sobre las pruebas rápidas señaló que no afecta que se hagan todas las pruebas y se puedan reconfirmar con otras pruebas.

“Todo lo que ayude se debe de permitir, nada se debe de desechar, si es para saber si hay una persona infectada, contagiada, en todo lo que se haga en esa materia debe de permitirse, no debe de impedirse, hay nada más saber el grado de efectividad de las pruebas rápidas, es ahí donde existe la discrepancia, la polémica, sobre la efectividad de estas pruebas. Hay algunos casos donde se hace la prueba rápida y sale positivo, igual que en la otra prueba, pero no en todos los casos, se habla en un 50% de falla en la efectividad”, reiteró

FUNCIONARIOS ACOMPAÑAN A AMLO

Al menos, seis funcionarios  del Gobierno Federal y Fuerzas de Seguridad, acompañan al presidente López Obrador en esta gira por el sureste del país, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de Enrique Flores Morado, director general de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología; coordinador de la Estrategia para Atención del Sargazo en Quintana Roo. Semar.

De igual forma, están presentes, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, María Elena Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!