fbpx
  • Sábado , 19 septiembre 2020

Yucatán: Aumentan casos de abuso sexual durante la pandemia

 

Mérida, Yucatán a 15 de septiembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- La convivencia 24 horas, siete días de la semana de las familias yucatecas, refleja un incremento en casos de abuso sexual, dos de los cuales, terminaron en suicidio de infantes, señaló Víctor Chan Martín de la Red de Protección a la Infancia en Yucatán.

La falta de datos sobre violencia sexual, prácticamente invisibiliza y normaliza las agresiones contra los niños, niñas y adolescentes del Estado de Yucatán, por lo que dijo, urge contar con un sistema de datos sobre esta problemática.

En conferencia de prensa virtual, señaló que la red conformada por varias organizaciones -Cefi, Hogares Maná, Vifac, Codhey, Salvemos una Vida, Lazo para María Evelia, entre otras,- también se están capacitando para brindar apoyo a la población infantil sorda que siempre ha estado relegada, así como del área rural que se encuentra rezagada y que vive en la marginalidad.

“Antes de la contigencia convivían dos o tres horas con los agresores, ahora con la contigencia -del Covid 19- conviven prácticamente las 24 horas, eso quiere decir que no solo los momentos de abuso sexual han aumentado y que el agresor pueda estar abusando de otros integrantes de la familia.”

Mencionó que la reunión que sostuvieron hace unos días con autoridades de Gobierno, fue a raíz de la plantear al gobernador Mauricio Vila Dosal el difícil y cruento que debe ser para los niños convivir con su agresor, eso,sin dejar pasar que muchas veces callan una situación de violencia sexual.

Victor Chan señaló que en Yucatán, cuando el depredador sexual es un miembro de la familia, muchas veces ocultan la situación para proteger el apellido, dejando impune el delito de violencia sexual.

Ivette Laviada de Cefim, señaló que el año pasado los casos denunciados de abuso sexual fueron de 500, sin embargo, consideró que este delito no está judicializado porque muchas veces las víctimas no denuncian y las cifras de la Fiscalía General del Estado con las de la Secretaría de Salud no coinciden.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio del 2020, se recibieron 3, 026 llamadas de emergencia relacionadas a a uso sexual, 387 en enero, 477 febrero, 545 marzo, 350 abril, 416 mayo, 431 junio y 431 en julio.

En Yucatán, solo se han reportado 62 llamadas de emergencia, contra 615 de Nuevo León, 355 de Chihuahua, 316 de Sonora, Ciudad de México 294 y Baja California con 282.

También refiere que en el estado, se registran 2.7 casos de abuso sexual por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional que registra una tasa es de 2.4.

Recordaron la aportación del juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien los asesoró para impulsar cambios a las leyes de Yucatán y al día de hoy ya no prescriben los delitos.

Línea de apoyo

Número de orientación a víctimas de abuso sexual infantil: 9991584437

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!