fbpx
  • Lunes , 23 septiembre 2019

Yucatán cerró el 2018 con un crecimiento del 3.6%

Superó los resultados del mismo período del 2017, según el INEGI


Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2019.- De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del INEGI, Yucatán se encuentra entre los estados del país que presentaron, en tiempo de finanzas estables, los incrementos más importantes en su actividad económica durante el trimestre octubre-diciembre de 2018, con una variación positiva de +3.6 puntos porcentuales, respecto al mismo período en el 2017.

En el reporte realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), publicado el lunes 29 de abril, Yucatán se colocó entre los primeros 10 estados en reflejar un significativo incremento en la materia, pasando incluso por encima de la cifra obtenida a nivel nacional, que fue del 1.6%.

Los resultados arrojaron que Yucatán se ubicó en la lista junto con Baja California Sur, Aguascalientes, Sinaloa, Nuevo León y Quintana Roo, de hecho, obtuvo el mismo crecimiento de la Ciudad de México y se posicionó por encima de Jalisco, Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo con la publicación, Yucatán presenta un crecimiento importante en las actividades primarias, con 4.3 puntos porcentuales y en las terciarias con 4.5% más. Ambas están por encima del índice nacional que fue de 3% y 2.7%, respectivamente. En lo que a las secundarias respecta, se presentó un incremento de menos del 1%.

Este indicador, que refleja el actuar en temporada de finanzas estables, ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, por lo que los resultados obtenidos por Yucatán son reflejo del trabajo conjunto entre el Gobierno, sociedad e iniciativa privada, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida de los yucatecos.

El documento incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía, a nivel estatal y en el corto plazo.

Los resultados se encuentran homologados con los del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral Nacional, el PIB Estatal y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), lo que permite hacer las comparaciones a nivel regional y nacional.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!