fbpx
  • Martes , 1 diciembre 2020

Yucatán con muy pocas oportunidades con el TMEC

En Yucatán, el número de empresas que exportan productos son muy pocas.


Mérida, Yucatán a 01 de julio de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- El nuevo Tratado comercial trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC) tendrá muy poca afectación en Yucatán, debido a que son muy pocas las empresas exportadoras hacia Estados Unidos, además que las altas tarifas eléctricas y el nulo apoyo del gobierno federal a consolidar las inversiones, no establecen un panorama favorable para nuestro estado, señaló Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

Explicó que la entrada en vigor de este nuevo pacto comercial trilateral es favorable para las empresas exportadoras; sin embargo, en nuestro estado el número de empresas que exportan productos son muy pocas, anticipó, y las condiciones no son favorables, ante los cambios y poca responsabilidad del gobierno federal a respetar los acuerdos ya establecidos, sostuvo.

Las declaraciones del Embajador de Estados Unidos en México recientemente, son impactantes al reconocer que los cambios legales en políticas públicas del gobierno federal y la falta de compromiso por responder las condiciones de los inversionistas extranjeros no hacen atractivo al país para realizar proyectos económicos, apuntó.

El gobierno del estado ha hecho su parte, ha salido insistentemente a buscar inversiones y se han traído importantes inversiones a Yucatán, pero es evidente que la situación para los empresarios no es la idónea, cuando se anuncian cambios y modificaciones legales al marco normativo ya establecido y bajo el cual se realizaron los acuerdos previos, comentó.

Con todo ello, se ha dado a conocer que la certeza empresarial en el país es cada día menor, ya que el índice de confianza empresarial en el gobierno se ha ido reduciendo, de ahí que muchos empresarios no estén invirtiendo en México y prefieran acudir a otras oportunidades, ante la incertidumbre jurídica, los problemas de violencia y la falta de compromiso del gobierno por responder a estos acuerdos.

En notorio también que el gobierno federal está haciendo lo imposible por ahuyentar las inversiones. Una situación crítica en Yucatán son los proyectos de energías renovables, por los que se trabajaron de manera importante, se consolidaron los acuerdos y en este momento el gobierno federal determina nuevas directrices que dejan al aire cientos de millones de pesos en inversiones que son empleos y oportunidades para el estado, puntualizó.

Sobre el mismo tema, el director de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra-Yucatán, Luis Puerto Gutiérrez expuso que suman un total de 15 empresas yucatecas las que están exportando a Estados Unidos y que la entrada del nuevo pacto comercial no tendrá mucho efecto o modificaciones para nuestro estado.

“Tendría que ser una oportunidad para la península, porque logísticamente estamos a muy corta distancia de Miami, de Texas y de los estados de costa oeste de la Unión América y conexión con Canadá de 5 horas en avión,  pero esto no ha impactado de manera positiva para el estado”, indicó.

“Tenemos una ventaja natural comparado con otros estados del país, porque Yucatán dispone de logística de carga marina, aérea y amplia red carretera, pero no somos competitivos con las altas tarifas eléctricas, de las más altas del país y por las condiciones de incertidumbre empresarial que se han creado en este momento”, finalizó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!