fbpx
  • Sábado , 11 julio 2020

Yucatán entre los estados con mayor aumento de violencia durante el confinamiento

El 911 registra 15 llamadas diarias por violencia contra las mujeres


Mérida, Yuc. 25 de mayo de 2020 (InformaTe Yucatán)- El número de emergencia estatal 911 registró en abril de 2020 un total de 433 llamadas de auxilio de mujeres por presuntos actos de violencia, un promedio de 14.5 llamadas al día, lo que ubica a Yucatán entre los 15 estados donde la violencia contra las mujeres aumentó de manera significativa.

Los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, (SNS) precisan que de los 5,4 millones de llamadas de emergencia al 911 en el país en el mes de abril, el 7.28 por ciento fue por auxilio a mujeres y núcleos familiares por algún tipo de violencia.

Las mismas cifras reportan que, abril, fue el mes con más llamados de auxilio en los últimos 5 años, con 26 mil 171 registros telefónicos por este tipo de denuncias.

El informe mensual que aporta este organismo nacional establece que, Yucatán aumentó este tipo de incidentes -durante la contingencia sanitaria por Covid 19- ubicándolo en el sitio 12 del país, con el mayor número de llamadas 433 reportes y un acumulado cuatrimestral de mil 734 casos de violencia contra las mujeres.

La medición que realiza el organismo nacional establece también que este tipo de hechos aumenta de manera notable en los últimos años. Los registros reportaron un total de 180 mil 187 llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres en 2018, 204 mil 128 reportes en 2019 y para este año, según el seguimiento estadístico se espera que este tipo de delito aumente hasta los 235 mil casos a nivel nacional.

En el desglose de cifras que aporta esta institución de manera mensual, marca que Yucatán se encuentra por arriba de la media nacional, esto es el octavo sitio entre 32 entidades con mayor índice de este tipo de infracciones. De esta manera, la media nacional se ubica en 136.1 delitos y nuestro estado reporta 152.2 por ciento, siendo que, los estados donde se registra el mayor número de casos son: Chihuahua, la capital del país, Coahuila, Hidalgo y Querétaro, por citar a los cinco primeros.

La medición que aporta esta dependencia gubernamental ubica a Yucatán entre los estados donde aumentó notablemente el número de llamados por violencia intrafamiliar. Los registros advierten que este tipo de hechos crece de manera exponencial en el país.

Los datos indican que, en 2018 se reportaron al 911 un total de 647 mil 940 casos de violencia intrafamiliar, para 2019 la cifras aumentaron a 718 mil 19 denuncias y este cuatrimestre se registran 230 mil 757 casos, lo que indica que en este 2020 el número de reportes por este tipo de delitos podría superar los 900 mil casos.

En este renglón, Yucatán aparece entre los diez estados con mayor número de reportes, -sitio nueve- con 2 mil 580 llamadas de auxilio por estos hechos, de un total de 77 mil 682 realizadas en el mismo mes en el país, esto es, durante el período de contingencia sanitaria.

REFUGIO DE MUJERES ‘SATURADO’

A este respecto, el Instituto Municipal de la Mujer, que dirige Fabiola García Magaña en Mérida reportó que, en el mes de abril el registro de llamadas a las líneas de apoyo “línea Mujer” aumentó en cerca de un 20 por ciento. Los reportes del organismo municipal meridano indican que, en marzo de este año, el número de llamadas fue de 122, en tanto que en abril el número aumentó a 140.

En este segmento se indica que, en el mes de marzo esta línea de ayuda recibió la solicitud de emergencia de 76 mujeres y en abril las cifra subió a 105 solicitudes de emergencia, siendo necesaria la intervención de agentes de la Policía Municipal, en muchos de ellos, indica el reporte mensual.

En el caso de “Línea Mujer”, es un servicio gratuito que ofrece la municipalidad en atención de violencia contra las mujeres e intrafamiliar.

Según se indicó, a raíz de la contingencia sanitaria esta plataforma ha aumentando su operatividad, en apoyo vía telefónica y en su caso auxilio de emergencia.

Según se explicó, el Refugio Municipal de Atención a la Mujer se encuentra a su máxima capacidad en este momento, ocupado por 12 mujeres y sus hijos en protección ante hechos de violencia, donde tienen un protocolo de seguridad y sanitario, reciben alimentación y un acompañamiento legal y psicológico en apoyo de las familias, se informó.

Línea Mujer, plataforma del Ayuntamiento de Mérida dispone de dos líneas telefónicas: el 800 455-76-62 y el 9999 23-79-73 para atención de las mujeres de la capital yucateca y sus 42 comisarías.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!