fbpx
  • Lunes , 3 agosto 2020

Yucatán no debe pagar por inseguridad  de otros estados: Ramírez Marín

De aprobarse el impuesto, el Gobierno de Mauricio Vila plantea recaudar $281 millones 857 mil 571 pesos para mantenimiento de la infraestructura tecnológica en materia de seguridad.


Mérida, Yucatán a 9 de Diciembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el estado de Yucatán, no debe pagar por la inseguridad que se vive en otros estados y que está provocando que miles de personas vean al estado como su nuevo hogar y obligando a la administración estatal a tomar medidas para mantener la seguridad de los habitantes.

Entrevistado sobre el nuevo impuesto en materia de seguridad que plantea cobrar el estado a partir del 1 de enero de 2020 igual al 8% del total de consumo de energía eléctrica y con el que se pretenden recaudar $281 millones 857 mil 571 pesos, el legislador federal, señaló que el Gobierno de Andrés Manuel López obrador debe  invertir en seguridad en estados como Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, en lugar de recortarle recursos a una entidad como Yucatán que está creciendo más que entidades industrializadas, petroleras y consumidoras.

El legislador yucateco lamentó que el Presupuesto Federal carezca de recursos para los estados y centralice la salud, la educación y hasta la seguridad con la Guardia Nacional.

“Tuvimos un presupuesto a raja tabla que sacó la mayoría -de Morena- que ignoró a la minoría y en buena medida lo que está pasando en Yucatán es una expresión de ese presupuesto. ¿Qué necesitamos? dinero, ¿De qué carece el presupuesto federal? de dinero para las entidades federativas, para programas importantes como la seguridad, centralizaron de nuevo la salud, la educación..así como para seguridad.   Nosotros no queremos Guardia Nacional, no necesitamos GN, Yucatán tiene una competente y profesional policía del Estado, ni siquiera necesitamos que mantenga a esa policía, sino que mejore la seguridad en Veracruz, en Tabasco y Quintana Roo y entre las cosas extras que necesitamos los yucatecos para darle seguridad a esas personas que llegan de esas entidades, que lo aporte el Gobierno Federal, ese es el problema”, subrayó.

Ramírez Marín rechazó hacer un pronunciamiento sobre si los diputados deben aprobar o no dicha propuesta, pues asegura, ellos no opinan sobre lo que deben votar o no en la Cámara Alta, no obstante, confío en que harán un análisis profundo de lo que necesita el estado.

“El Gobierno del Estado en su propuesta impositiva debe ser muy cuidadoso, porque no puede resultar que Yucatán termine pagando el costo de lo que debe pagar la Federación, debe haber un esfuerzo del Gobierno Federal”, reiteró.

Los diputados locales, tienen hasta el 15 de Diciembre para aprobar el Paquete Fiscal 2020.

 

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!