fbpx
  • Sábado , 15 agosto 2020

Yucatán: Primer semestre del 2020, el más cálido en 141 años

Mérida, Yuc. 14 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán).-Las temperaturas cálidas de enero a junio en 2020 se reportaron en la zona sur-península de Yucatán y Golfo de México, parte de América Central y del Sur, el Océano Atlántico, registran récord de los últimos 141 años, reportó el Centro Nacionales de Información Ambiental, organismo dependiente de la agencia federal NOAA (–National Oceanografic Atnospheric Administration,  sus siglas en inglés, Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica), al emitir su reporte semestral de este año.

Según este organismo internacional con sede en la ciudad de Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, el semestre enero-junio se reporta como el más cálido para la región sur-península de Yucatán, México, en 141 años, desde que se llevan registro de monitoreo y sondeo climatológico mundial.

En promedio, las temperaturas fueron hasta 1.7 grados centígrados en la zona, cubriendo también el sector marino de la Sonda de Campeche, el Canal de Yucatán, la Isla de Cuba y al menos ocho naciones más de Centro y Sudamérica y donde se incluye la parte norte de Brasil.

El seguimiento climatológico y ambiental que realiza este organismo detectó también que este fenómeno también impactó la zona polar con un notable descenso en el espacio de hielo, derretido por el calentamiento global.

La agencia federal estadounidense establece, según un análisis estadístico realizado por científicos del NCEI, es muy probable que el año 2020 se encuentre entre los cinco años mas cálidos registrados desde 1880.

En la evaluación del clima global en junio de 2020, la institución refiere que, el mes de junio ​​de 2020 empató como el tercer junio más cálido registrado en el mundo, para una amplia zona del planeta, registros que también se reportaron en Europa y Asia.

“El promedio mundial de junio de 2020 de la temperatura de la superficie terrestre y oceánica se desvió del promedio empatado con 2015, como el tercero más alto del mes en el registro de conjunto de datos de temperatura global NOAA de 141, suscribe el reporte.

Este resumen mensual desarrollado por científicos, forma parte del conjunto de servicios climáticos que NOAA brinda al gobierno, las empresas, la academia y el público para apoyar la toma de decisiones informada.

Según la agencia federal, la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica de junio de 2020 fue de 1.66 °F, esto es, 0.92 °C, por encima del promedio del siglo XX, de 59.9 °F correspondiente a 15.5 °C, empatando con 2015 como la tercera temperatura más alta de junio, desde 1880.

En las estadísticas que registra esta institución, junio ​​de 2020 marcó el 44° mes consecutivo y el 426° mes consecutivo con temperaturas, al menos nominalmente, superiores al promedio del siglo XX.

También reporta que, nueve de los 10 meses de junio más cálidos, han ocurrido desde 2010 a la fecha y que, por séptimo año consecutivo, junio es el mas cálidos desde 2014 al 2020.

Estos mismos registros se dieron en otras latitudes: el sur de Brasil, el norte y este de Europa, también en los Estados Unidos, el norte de Rusia, el sur de China y el norte del Océano Pacífico y en partes de la India y Groenlandia.

Sudamérica, Europa y África tuvieron su tercer junio más cálido desde que comenzaron los registros en 1910. La salida de la temperatura de junio de 2020 en la región del Caribe empató con 2016, como la cuarta temperatura más alta registrada en junio.

La extensión del hielo marino del Ártico para junio de 2020 fue la tercera extensión más pequeña de junio en el registro de 42 años a 460 mil millas cuadradas (10.1 por ciento) por debajo del promedio de 1981-2010, según el análisis realizado por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC).

La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica del año hasta la fecha fue la segunda más alta en el registro de 141 años a 1.93 ° F (1.07 ° C) por encima del promedio del siglo XX de 56.3 ° F (13.5 ° C). Este valor es solo 0.09 ° F (0.05 ° C) menos que el récord establecido en 2016, advirtió el organismo federal.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!