fbpx
  • Sábado , 15 agosto 2020

Yucatán reducirá deuda del Gran Museo del Mundo Maya

Morena y PRD votan en contra de la iniciativa para modificar el contrato, con el cual pretenden ahorros por los 1,500 millones de pesos.


El diputado perredista Alejandro Cuevas Mena se abstuvo de votar, debido a que no se permite ninguna abstención, el voto fue contabilizado en contra

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2020.- Por mayoría de votos, el Congreso de Yucatán modificar el contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida con el cual se pretenden ahorrar mil 500 millones de pesos de la deuda original con la empresa Promotora Cultural Yaxché.

La reducción de la deuda fue aprobada en un tercer período extraordinario con 19 votos a favor (del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano), cuatro en contra de Morena y una abstención del perredista Alejandro Cuevas Mena.

El diputado Víctor M. Sánchez Roca, aseveró que contrato actual establece que, “en caso de terminación anticipada del contrato el Estado pagará en una sola exhibición 2,981 MDP. En cambio, una vez modificado el contrato, el Estado estará en posibilidades de dar por terminado el contrato y el pago será en parcialidades, logrando además, un ahorro de 1,479 MDP”.

En contraparte, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, expresó que, si no les dan las herramientas como diputados para analizar y poder tomar una decisión adecuada, corren el riesgo de engañar a la sociedad, lo que podría ser el caso, pues no se les dio la información requerida “y si algo mandó la Secretaría de Administración y Finanzas, no me lo hicieron llegar, pues no lo tengo”.

En el mismo sentido, el diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD), dijo que lo único que cambia la iniciativa es el responsable del Museo, pues todo lo demás se desconoce y “estoy seguro de que no se va a ahorrar los mil 500 millones de pesos, porque no es un problema de transparencia, sino de opacidad”, por esa razón expresó su abstención de votar en este punto.

Por su parte, la diputada Milagros Romero Bastarrechea (MC), señaló que era necesaria la aprobación de esta iniciativa porque, entre otras cosas, el contrato actual no establece mecanismos de incentivos, por ejemplo, pagos puntuales, pagos anticipados, lo que lo hace un contrato a todas luces desventajoso para las y los yucatecos.

En su turno, el legislador Marcos Rodríguez Ruz (PRI), señaló que la fracción del PRI brindará su voto de confianza a esta propuesta, pero estarán vigilantes que se concrete el ahorro de 1,500 millones de pesos, y que este sea utilizado en beneficio de las y los yucatecos, además de que también estarán atentos para garantizar que se respeten los derechos laborales de quienes trabajan en el Museo que, como se mencionó, no será cerrado.

Paridad

Continuando con el orden del día, las diputadas y los diputados aprobaron por unanimidad, el dictamen por el que se modifican la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Yucatán, en materia de violencia política por razón de género y paridad de género.

La diputada Karla Franco Blanco (PRI) resaltó que, con un sello indiscutible de integración, pluralidad, modernidad y la voluntad política, con la aprobación de este dictamen, estaremos dando un paso más, en este largo camino, en la búsqueda de la igualdad, de la eliminación de todo tipo de violencia en contra de las mujeres, que se traduce en una exigencia igualitaria, que sin duda nos lleva al camino de la democracia.

La legisladora Milagros Romero, recalcó que el objetivo principal es el garantizar que las mujeres participen en política sin violencia, es decir, “garantizar su acceso a una vida libre de violencia antes, durante y después de los procesos electorales; en el desempeño de sus cargos públicos; y en todo tipo de participación o actuación en dicho ámbito”.

La diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), destacó algunas bondades de estas reformas electorales como el lenguaje inclusivo en todas las leyes, establecer el concepto de violencia política, que el Instituto Electoral garantice la paridad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres, que son “cambios relevantes y fundamentales para una contienda electoral justa y con igualdad entre mujeres y hombres”.

De la misma manera, fue avalado por unanimidad modificar diversas disposiciones del Código de la Administración Pública de Yucatán y del Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de cerrajeros.

La diputada Milagros Romero, mencionó que este dictamen tiene la bondad de proteger al cerrajero, de ayudar a la Seguridad Pública para evitar robos a casa-habitación, sancionar a los que no estén registrados en el padrón, ya que en el Estado el principal delito denunciado es el robo a casa-habitación y en ocasiones se realiza con la participación involuntaria de un cerrajero.

En el mismo sentido, fue aprobado por unanimidad, el dictamen por el que se modifica el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de incrementación de penas en los delitos de violación y violación equiparada; así como el dictamen por el que se expide la Ley de Educación del Estado.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!