fbpx
  • Sábado , 19 septiembre 2020

Yucatán sigue conquistando al mundo con su gastronomia y su cochinita pibil

Mujeres yucatecas, mujeres empoderadas, mujeres que comparten el amor por la comida y el arte, para enamorar a millones de televidentes a través de la pantalla de Netflix.

  • La cocinera tradicional Miriam Peraza, propietaria del restaurante Manjar Blanco.

Mérida, Yucatán a 16 de septiembre de 2020.- (InformaTe Yucatán).- “Jamás me imaginé salir en la tele”, expresa Ana María Cumí Noh, yucateca y orgullosa habitante de la comisaría de Dzityá, una de las dos cocineras tradicionales que acompaña a la maestra cocinera Miriam Peraza Rivero en la segunda temporada “Las Crónicas del taco” de Netflix.

Miriam presume orgullosa a estás mujeres yucatecas que conoció años atrás cuando vendía zapatos en dicha comisaría, comparten el amor por la gastronomía y los secretos de la tierra que dan un sabor único a los guisos de la tierra del mayab, sobretodo la tradicional cochinita pibil, protagonista de uno de los capítulos.

“JAMÁS ME IMAGINÉ SALIR EN LA TELE”: ANA MARÍA

“Jamás me imaginé salir en la tele y agradezco a doña Miriam y a Blanquita la oportunidad. En mi casa me dicen que voy a hacer famosa y les digo, que la fama no me la llevo, pero la humildad si, no cambio mi humildad por dos minutos de fama”, señala Ana María, quien también vende cochinita en su casa ubicada en dicha comisaría de Mérida.

Ana María conoció a la maestra del fuego, Miriam Peraza a través de Blanca Mireya Rosas Campos, también habitante de Dzityá, quien también aparece en la serie, una mujer humilde, centrada, apasionada, de la comida yucateca que agradece la oportunidad que la vida le puso primero de conocer a Miriam a quien considera una hermana con quien no solo comparte el trabajo, sino también una bella amistad.  La fama no es algo que le preocupa, ni siquiera es una palabra es una palabra que pasa por su cabeza.

“A mi siempre me ha gustado la comida yucateca, el relleno negro, el mechado, el escabeche”… A mis hijas les digo que aprendan a cocinar porque la cocina es un valor en la vida y siempre hay que hacerlo con mucho amor”.

YUCATÁN EN 190 PAÍSES

El último toque de esta proyección que desde ayer llega a 190 países, lo imprimió otra mujer yucateca, la dramaturga Conchi León, narradora y voz oficial de la cochinita pibil.

Para ella, dice, fue una sorpresa que después de participar en el casting de la producción y ser elegida, encontrarse a doña Miriam como una de las exponentes de la cochinita, “llegaron -Netflix- dónde debían de llegar” menciona al tiempo que revela que es fan de la comida de “Manjar Blanco” desde que lo descubrió.

En esta segunda temporada de Las Crónicas del Taco, también se grabó en Tixkokob, Sucilá y Tulum.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!