fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

Yucatán sin festejos guadalupanos

Por pandemia, también se reprogramaron dos mil bodas religiosas.


Mérida, Yuc, 21 de octubre de 2020 (InformaTe Yucatán)- Tras el reinicio de actividades religiosas el pasado 15 de septiembre, la arquidiócesis de Yucatán ha ido retomando paulatinamente y regularizando sus eventos, ceremonias y actos litúrgicos; sin embargo, no están autorizados eventos masivos, como congresos, procesiones y por ello es muy viable que las festividades guadalupanas se cancelen este año.

El presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la arquidiócesis de Yucatán destacó que a partir de la autorización realizada por el Gobierno del Estado, se reiniciarán las ceremonias de bodas, bautizos, confirmaciones, aunque no se podrán celebrar verbenas, kermeses y eventos masivos en los centros de culto.

Martínez Ruz explicó que la reapertura de los templos religiosos católicos siguen dos protocolos sanitarios: el primero autorizado por el Sector Salud para centros públicos con asistencia masiva de personas y otro más, establecido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde se detallan los procedimientos durante el culto religioso.

Dijo que el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, continuará realizando transmisiones vía redes sociales con misas, rezos y ceremonias especiales, en atención de las muchas personas que por su avanzada edad o por otra condición de vulnerabilidad, no deben de salir y acudir a sitios públicos.

En tanto las condiciones de emergencia se mantengan tampoco se podrán realizar procesiones, eventos religiosos deportivos de conjunto, en las áreas de sacristías y patios de las iglesias, como es costumbre en los municipios.

Enfatizó que por estas mismas causas se solicita a los feligreses su mayor atención debido a que hay personas que acostumbran viajar por mandas o promesas y se trasladan desde diferentes puntos hasta un centro religioso.

Por todo ello, expuso “es posible también que este año se cancelen los eventos masivos de las fiestas guadalupanas, porque motivan a una concentración de muchas personas”, indicó.

“Ya este año se han cancelado ferias y eventos religiosos tradicionales, como la feria de San Sebastián, en Mérida, en Santiago y en poblaciones con importantes como Hunucmá, Tetiz y Valladolid que son de gran arraigo entre los yucatecos y que regularmente aglutinan a cientos de feligreses que acuden a sus rezos y visitas”.

Martínez Ruz señaló que la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió una serie de medidas que ya se están aplicando desde la reapertura de los diferentes centros de culto religioso y puntos administrativos. Las normas establecen mecanismos de seguridad sanitaria y disposiciones que deberán anticiparse a los feligreses, para que puedan mantenerse en los espacios de concentración masiva durante los actos religiosos.

Gran parte del cuerpo clerical son personas que están en la etapa de riesgo en esta pandemia. En igual circunstancia,  gran volumen de los fieles que asisten a las iglesias, capillas, eventos y actividades religiosas, por lo que es preciso preservar su seguridad y salud, expuso.

BODAS REPROGRAMADAS POR PANDEMIA

Expuso que la arquidiócesis está reprogramando cerca de 2 mil bodas religiosas en las iglesias católicas programadas, decenas de bautizos, primeras comuniones y confirmaciones.

El presbítero Martínez Ruz señaló que todos estos eventos se puedan ir completando poco a poco y atender las peticiones y fechas apartadas previos a la pandemia, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!