fbpx
  • Martes , 23 abril 2024

Yucatán sin horizonte de recuperación 

El Gobierno de Yucatán informó hace unos días que será una pandemia larga,  se estima continuará hasta el verano del 2021./ Se han perdido más de 80 mil empleos.


Cada día aumenta el número de negocios que están cerrando sus puertas debido a que son insostenibles con la parálisis económica que persiste en Yucatán.

Mérida, Yucatán, a 14 de agosto de 2020 (InformaTe Yucatán).-  El Estado de Yucatán aún no tiene un panorama de recuperación, la pandemia ha ocasionado hasta el momento mil 591 fallecidos, pérdidas económicas por un estimado de 61 mil 600 millones de pesos, pero también reacondicionamiento en la sociedad en educación, convivencia social, cultural, religiosa e incluso política.

La emergencia sanitaria ha obligado a una reestructuración en el quehacer del yucateco, desde su espacio cotidiano, desde sus necesidades y formas tradicionales y sus características económicas, sin que hasta el momento se advierta una expectativa de recuperación, y reincorporación a las rutinas y tradiciones que marcaron por décadas el día a día de los habitantes peninsulares.

Con la reactivación económica implementada el 1 de junio del 2020, el Centro de Mérida registra una acelerada movilización.

Los efectos de la pandemia obligaron a la pérdida de las actividades religiosas en la Semana Santa y la cancelación de decenas de eventos de corte socio-religiosas vinculadas a la vida devocional tanto en la zona urbana, como en los municipios, donde se vive de una manera muy intensa las tradiciones y costumbres. Además de bodas, bautizos, rezos y cultos a santos patronos.

También por efectos de esta emergencia sanitaria se han modificados mecanismos de interrelación social con la suspensión de graduaciones, encuentros educativos, despedidas de la vida escolar. Además, la costumbre y celebración de la temporada vacacional de primavera en la playa, que se ha prolongado a la ausencia de la convivencia veraniega en las costas yucatecas.

Las playas yucatecas permanecen cerradas, en el Malecón se instalaron vallas para evitar que la gente se reúna en uno de las calles más concurridas en temporada vacacional.

La emergencia sanitaria se agudizó con los efectos del fenómeno meteorológico “Cristóbal, la primera semana de junio, que dejó precipitaciones pluviales con cifras récord, inundaciones y pérdidas cuantiosas en 78 municipios del centro, sur y poniente del estado. Con impacto sobre cerca de 45 mil familias, con grave deterioro a la agricultura, ganadería y sectores más deprimidos de la población, con perdidas estimadas en unos 7 mil millones de pesos.

Tras cinco meses, según fuentes del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sector Salud de Yucatán, la pandemia del Covid 19 ha ocasionado la pérdida superior a los 80 mil empleos, el cierre definitivo de unas 4 mil empresas y una notable reducción de la vida económica del estado hasta en un 70 por ciento.

Los alcances y afectaciones por la pandemia se reflejan en todos los sectores económicos del estado, según indicadores del Inegi.

En datos económicos se advierte qué  el sector de la construcción redujo hasta en un 90 por ciento su actividad, con una caída del 32 por ciento de su producción. El sector terciario, comercio y servicios se contrajo en un estimado del 85 por ciento, siendo el turismo el rubro con mayor afectación.

En tanto que, las cifras de exportaciones, según datos del API Progreso. -Administración Portuaria Integral- reporta una reducción importante en la actividad en el comparativo de enero a julio de 2020, el acumulado e incluyendo los meses previos a la pandemia de enero a marzo, comparando el periodo con el mismo periodo de 2019.

El reporte indica una reducción en los siguientes rubros: total de carga en toneladas de altura del puerto -49%, toneladas de cabotaje -63%, contenedores (TEUs), -13%, pasajeros de cruceros -47%.

A cinco meses de la declaración de la emergencia, no se advierte una ruta o trayectoria de avance y los problemas sociales se agudizan, primordialmente en los municipios de la zona conurbada de la capital yucateca, como en las cabeceras más importantes, todo ello ante la condición de falta de capacidad y liquidez para subsanar aspectos económicos.

En septiembre ‘reactivarían” Yucatán

 

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!