fbpx
  • Viernes , 10 julio 2020

Yucatán suma cinco semanas de repunte de casos y muertes por covid19

En las últimas cinco semanas, los casos positivos detectaron sumaron 2 mil 409 y el número de fallecidos fue de 274 muertos


Mérida, Yucatán a 27 de junio de 2020 (InformaTe Yucatán)- Al cumplirse la décimo quinta semana de la emergencia sanitaria, los casos positivos de Covid 19 y el número de bajas por la pandemia en Yucatán han aumentado casi un 200 por ciento.

Tan solo en las últimas cinco semanas, los casos positivos detectaron sumaron 2 mil 409 y el número de fallecidos fue de 274 muertos, establecidas como la punta de impacto de la pandemia.

En el recuento semanal estadístico y el seguimiento numérico desde la declaración de la contingencia sanitaria, las cifras de evolución del desarrollo del virus, impacto en el número de muertos crece por quinta semana consecutiva, de esta forma, la décimo quinta semana reporta 835 casos positivos registrados y 62 muertos.

Según datos de la Secretaría Estatal de Salud de Yucatán (SSY), tras 105 días de emergencia sanitaria, las cifras son: 3 mil 841 casos positivos y 413 defunciones. En tanto que, suman 2 mil 710 pacientes los que se han recuperado satisfactoriamente, 488 de los pacientes están aislados y con seguimiento médico y 203 personas están hospitalizadas en áreas Covid para su atención.

Los datos que aporta diariamente la autoridad responsable indican que la curva de crecimiento de contagios se mantiene al alza, esto es, según declaró el gobernador del Estado Mauricio Vila, lo esperado, debido a que, durante los primeros cuatro días de junio se presentó una emergencia climatológica y cientos de personas fueron movilizadas por su seguridad hacia albergues y refugios.

La evolución y desarrollo de la pandemia se reporta como muy alta, según indica los reportes de las autoridades, de esta manera, el mes de junio podrá representar las cifras más altas en impacto para el ser humano, superando los mil 964 casos positivos de Covid 19 y un total de 205 muertos, hasta este viernes 26 de junio.

En las aportaciones informativas que establece la autoridad estatal, el número de casos alcanzados se desglosa de la siguiente manera: en marzo sumaron 50 casos positivos de contagios; en abril se reportaron 447 casos, en mayo el número de contagios fueron: mil 380 y en el mes de junio se reportan mil 964 casos, -hasta el día 26- para un total de 3 mil 841 casos reportados.

En el número de muertos, la pandemia ocasionó 35 bajas en el mes de abril, 173 en el mes de mayo y suma 205 en el mes de junio, hasta el día 26.

Los mismos reportes indican que los casos de contagios se concentran en cinco municipios primordialmente Mérida, con 2 mil 142 casos positivos, Valladolid con 198; Kanasín con 173 y Ticul con 87 casos registrados, en tanto que únicamente 11 municipios sin reportes de contagios, en tanto que, 95 cabeceras municipales yucatecas ya están reportan contagios.

En este seguimiento numérico también se reporta el impacto en el número de bajas por sexo. De esta forma, la pandemia cobra hasta 3 vidas en masculinos, con respecto al sexo femenino en el caso de Yucatán. Es importante establecer qué, esta semana quince se registró la primera baja de un menor de edad, de seis meses, por Covid 19, infante que fue traído desde Campeche a este estado para su atención y que desgraciadamente perdió la vida.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!