fbpx
  • Martes , 20 agosto 2019

Yucatán un ‘oasis de seguridad dentro del desierto’ afirma el Gobernador

La verdad sobre el asesinato de un chofer de Didi e Indriver, cuestionan la realidad sobre la seguridad en el estado


Mérida, Yucatán 1 5 de mayo de 2019 (InformaTe Yucatán).- Pese a hechos delictivos que ponen en duda de que Yucatán siga siendo un estado seguro, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseveró que el estado es “un oasis de seguridad dentro del desierto”.

“Mérida y Yucatán se siguen distinguiendo a nivel nacional y pareciera que somos un oasis dentro del desierto con sus niveles de seguridad. Son muchos los indicadores como el Instituto para la Economía y la Paz que nos han calificado como el estado más pacífico del país los últimos tres años, las muestras del INEGI de percepción ciudadana de seguridad”, afirmó el mandatario durante la entrega de vehículos y equipo a la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, del 1 de octubre que asumió el nuevo Gobierno Estatal, varios hechos han puesto en duda que Yucatán siga siendo ese “oasis dentro del desierto”, recientemente, Édgar González Meneses chofer de Didi e Indriver encontrado con el tiro de gracia en montes de Ekmul, donde familiares creen que el cuerpo fue sembrado, dudando de la versión oficial que refiere “lo mataron para robarle $200 pesos”, lo que ha dado pie a reforzar la idea de que el narco se instala en la entidad.

A este tema que cimbró a la sociedad yucateca, se suman el asesinato de Felipe Neri, elemento de la Policía Estatal Investigadora a las afueras del bunker de seguridad el pasado 13 de noviembre, la extraña muerte por un presunto derrame cerebral de un jefe policiaco de Teabo Jorge Ismael May Vera, o la  captura de sicarios de Quintana Roo con sus pupilos en Motul a quienes presentaron como pobladores que estaban practicando tiro con escopetas y no con metralletas.

También destaca la llegada al estado de bandas dedicadas al robo, como los conocidos grupos de colombianos, por mencionar algunos.

Vila aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública es una institución fuerte y sólida reconocida a nivel nacional e internacional, no solo en estos meses de gobierno, sino en todos los años que el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda ha estado al frente.

YUCATÁN MÁS VIOLENTO

Yucatán cerró el 2018 con 83 homicidios y los meses de abril y julio fueron los más violentos al sumar  19 de los 30 homicidios dolosos según reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En enero, el estado registró 4 homicidios, en Febrero 9, Marzo 5, Abril 16, Mayo 7, Junio 3, Julio 14, Agosto 9, Septiembre 3, Octubre 8 y Noviembre 5.

En lo que va del 2019 se han contabilizado 13 homicidios, en enero se registraron dos homicidios, cinco en febrero, dos en marzo, tres en abril y uno en mayo según cifras oficiales.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!