• Lunes , 10 diciembre 2018

Yucateca gana oro en Olimpiada Nacional de Biología

Estudiante de la Preparatoria Uno sobresalió como una de las mejores del país.


Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2018.- María del Carmen Uch Alejos, estudiante de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), obtuvo medalla de oro en la edición XXVIII de la Olimpiada Nacional de Biología, celebrada en días pasados en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

El certamen, auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias, tiene como objetivo promover la formación científica, así como identificar a los jóvenes talento para incorporarse a carreras científicas a través de los diferentes programas de becas.

La estudiante quien cursa el quinto semestre comentó que se siente emocionada y agradecida, “regresar con una presea, es resultado de dedicación, esfuerzo y tiempo que han valido la pena, esto es algo que me llena y que volvería a repetir si fuera necesario”.

La UADY ha promovido este tipo de eventos, porque desarrollan las capacidades de los jóvenes y adquieren un compromiso con su formación académica.

El programa de bachillerato de esta Casa de Estudios está alineado al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), cuenta con una planta docente actualizada, que motivan a los estudiantes de alto rendimiento a participar en este tipo de eventos.

Durante dos días más de 150 estudiantes de las diferentes preparatorias de todo del país, se sometieron a pruebas teóricas y prácticas de temas como: Bioquímica y Biología Celular; Anatomía vegetal y animal; Genética; Ecología; Taxonomía y Sistemática, entre otras áreas de especialización de esta disciplina.

“Es un concurso muy interesante, porque abarca todas las áreas de la Biología, fue necesario una preparación intensa, pero es algo que se disfruta mucho”, comentó sobre su triunfo Uch Alejos.

Por su parte, Ligia Herrera Correa, directora de la Preparatoria Uno destacó que la UADY ha estado presente desde hace 28 años en la Olimpiadas Nacionales de Biología.

Subrayó que, a lo largo de la historia de esta competencia, ese plantel ha ocupado en varias ocasiones los primeros lugares en el ámbito estatal y nacional, “es resultado de la buena calidad tanto de estudiantes como docentes y del compromiso de la institución con la formación integral de los alumnos “, precisó.

“La educación es la base de todo el desarrollo y crecimiento del país, lo más importante para la Universidad es formar a los jóvenes con la excelencia y el más alto nivel de relevancia y trascendencia social y sobretodo apoyar a quienes tienen ese potencial  y talento”, recalcó la directora.

La Universidad siempre ha asesorado, orientado y apoyado a los alumnos que destacan en este tipo de certámenes académicos, como es el caso de María del Carmen Uch Alejos.

En ese sentido, Uch Alejos invitó a otros jóvenes a participar en este tipo de certámenes, “atrévanse a participar, no pasa nada si pierden, ya lo intentaron y para la próxima se pueden preparar mejor, lo digo por experiencia propia”, agregó.

María del Carmen Uch Alejos pasará a la etapa de entrenamiento y selección para conformar la delegación, que representará a México en la Olimpiada Internacional de Biología,  a celebrarse en  Szeged Hungría  y  la  Iberoamericana  a celebrarse en Bolivia.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!