fbpx
  • Lunes , 6 mayo 2024

28 universitarios estadounidenses retornaron a su país, por emergencia del COVID 19

De los 280 estudiantes del programa de movilidad que están en Yucatán, 28 determinaron retornar a sus lugares de origen


Mérida, Yucatán a 17 de marzo de 2020.- Tras la declaración de emergencia sanitaria y cancelación de clases por el COVID 19, 28 jóvenes universitarios de Estados Unidos que cursaban carreras en Economía, Psicología y Antropología en la Universidad Autónoma de Yucatán, solicitaron retornar a su país y atenderán el seguimiento educativo del semestre vía presencial electrónico.

Carlos Estrada Pinto, director Académico de la Uady indicó que de los 280 estudiantes del programa de movilidad que están en Yucatán, 28 determinaron retornar a sus lugares de origen, en tanto que otros más se quedarán debido a una serie de medidas aéreas y restricciones que se han anunciado en los últimos días, lo que haría imposible su retorno de manera inmediata.

Destacó que los jóvenes universitarios del programa de movilidad han sido debidamente notificados de las condiciones de nuestro estado en materia de COVID 19; además de la situación que prevalece en estos momentos en restricciones de viaje y movimiento para europeos y asiáticos.

Explicó que desde el anuncio realizado por la Secretaría de Educación Pública, el jueves pasado de la cancelación de actividades escolares por contención al COVID 19, se informó a los 280 estudiantes que están cursando diferentes licenciaturas y programas de estudio en la Uady.

Detalló que sumaron 28 los estudiantes que determinaron de manera inmediata salir de México, por lo que la Universidad otorgó todas las facilidades y se ha establecido un compromiso para que continúen su semestre a través de tareas en línea y un proceso electrónico para que obtengan las calificaciones correspondientes y no se pierda la inversión del traslado y tiempo del acuerdo de movilidad.

Estrada Pinto destacó que los restantes estudiantes del programa – 252, 93 extranjeros y 159 nacionales-, que continúan en Mérida, no han tomado una determinación y se evalúa caso por caso para atender las necesidades de cada estudiante, argumentó.

En el caso de siete estudiantes franceses que están en Mérida, la Embajada de Francia solicitó información y comunicación con sus ciudadanos, en caso de una necesaria repatriación, pero los estudiantes no han tomado una decisión, dijo.

En tanto, se han programado actividades en línea, los docentes están realizando contenidos y avanzando en sus materias con sus grupos de estudiantes, para que se pueda generar un avance entre los requerimientos del semestre educativo.

Los estudiantes están conscientes, porque se le ha manifestado de manera detallada que esa es una contingencia general y no depende de un país o una zona territorial, sino de un virus que se ha declarado como pandemia y los países afectados están siguiendo los protocolos sanitarios internacionales, manifestó.

En su caso, las autoridades estatales de Yucatán, han tomado medidas en serio para atender esta situación, se han programado de manera ágil las condiciones para generar una amplia información sanitaria y la población está informada sobre los posibles alcances de este mal que aun está en fase de desarrollo en nuestro país y en otros más, en etapa critica, y un grupo de naciones que está superando la situación, repuso.

Los jóvenes universitarios que permanecen en Mérida son de 14 nacionalidades diferentes, provienen de China, España, Canadá, Chile, Argentina, Brasil por citar algunos, los 159 jóvenes mexicanos provienen de 12 estados del país y no han tomado una determinación de retornar a sus lugares de origen, informó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!