Dos detenidos por daños al Palacio Municipal de Mérida.
Unas 10 mil mujeres salieron a marchar por el Día Internacional de la Mujer, el #8M. A las 5.15 salieron del Parque de Mejorada en la calle 50, recorrieron hasta la 47 x 60 y una parte del contigente se quedó en la 59 x 60, a la altura de la iglesia de tercera orden donde sugirieron a mujeres con niños, personas con discapacidad y mayores, a quedarse de un lado.
Otro grupo llegó hasta la Plaza Grande donde más jóvenes esperaban el arribo del continente. Unas mujeres observaban a lo lejitos, gritaban consignas mientras sostenían sus cartulinas con mensajes para exigir justicia.
Al frente, otro grupo de chicas intentaba derribar las vallas metálicas, no lo consiguieron.
Este año, los agentes de bomberos y de la policía estatal, se portaron más agresivos que en la pasada marcha del 8M.
El Gobierno de Yucatán lamentó este enfrentamiento entre mujeres y policías.
DOS DETENIDOS POR DAÑOS EN EL PALACIO MUNICIPAL DE MERIDA
Dos personas fueron del sexo masculino fueron detenidas por la Policía Estatal de Investigación (PEI), por daños ocasionados a una puerta de cristal del Ayuntamiento de Mérida
En un comunicado, la Comuna reiteró su respeto a las mujeres y su lucha por los derechos de las mujeres y para combatir y erradicar las violencias de género, trabajando sin dar un paso atrás para empoderar a cada niña, joven y mujer de esta ciudad.
“Reconocemos a más de 8 mil mujeres que hoy se manifestaron, haciendo escuchar su voz con firmeza, seguiremos redoblando esfuerzos para salvaguardar su seguridad e integridad y hacer valer sus derechos”.
Durante la manifestación refirió, las manifestantes rompieron la puerta de cristal de la Coordinación de Inclusión para las Personas con Discapacidad, por lo que ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
El gobierno municipal de Mérida, reconoció la labor y profesionalismo de los elementos y las mujeres de la Policía Municipal quienes en todo momento garantizaron la seguridad de las personas que participaron en la marcha.
Luego de que concluera la marcha de la mujer, la Dirección de Servicios Públicos Municipales comenzó con la limpieza de la Plaza Grande y otros sitios.
El Ayuntamiento de Mérida reiteró su compromiso con el pleno reconocimiento de los derechos y la lucha de las mujeres por la igualdad, no por concesión, sino aquello que les corresponde por justicia.