fbpx
  • Martes , 30 abril 2024

Robo a casa habitación, “un dolor de cabeza” para el Gobierno

Según la Secretaría de Seguridad Pública el robo a casa-habitación ha disminuido.


Mérida, Yucatán a 10 de Febrero de 2020 (InformaTe Yucatán).- La Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra reconoció que el delito de robo a casa habitación es “un dolor de cabeza” para la actual administración, sobretodo en los fraccionamientos Las Américas, los Héroes y Ciudad Caucel, donde un alto porcentaje de los habitantes son personas jóvenes que salen a trabajar desde temprano lo cual es aprovechado por los delincuentes.

Al abrir las comparecencias con motivo de la  Glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria destacó la creación de la Policía Metropolitana que refuerza la vigilancia de las colonias y comisarías posteriores al anillo periférico, así como los municipios de Conkal, Kanasín, Progreso y Tixpéhual.

“Uno de los dolores de cabeza en los nuevos fraccionamientos después del periférico como los Héroes, las Américas donde la gente sale a trabajar 7-8 de la mañana y regresan hasta las 8 de la noche, 12 horas después, ahí es donde está el robo a casa habitación porque en lo que vuelve la gente a su hogar ya pasaron 6-7 horas del robo y eso lo hace más difícil”.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda señaló que este delito ha disminuido hasta un 80 por ciento y se ha logrado que una vez detenido el ladrón, no salga y vuelva a robar.

Para la policía estatal reiteró es importante detener a todo aquél que cometa un delito y éste no quede impune -esto porque antes al no ser un delito grave, salían después de unas horas y volvían a delinquir”.

Actualmente el robo a casa-habitación ya es un delito grave y se está trabajando con la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, a fin de evitar impunidad en estos casos y  los delincuentes obtengan prisión preventiva, lo que antes no pasaba y el delito quedaba impune.

De acuerdo al reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 31 de Diciembre del 2019, Yucatán registró un total de 3,210 denuncias por diferentes tipo de robo, solo 130 fueron por robo a casa-habitación.

Por último, Fritz Sierra aseveró que mientras en otros lados están combatiendo la inseguridad y la violencia, en Yucatán se está luchando para mantener la seguridad

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!