Mérida, Yucatán a 21 de abril de 2020 (InformaTe Yucatán).- Una mujer de 53 años perdió la vida este martes por coronavirus, con lo que ya suman 15 las defunciones durante esta emergencia sanitaria en Yucatán.
Patricia Muñoz Miranda, líder del programa de Enfermedades Respiratorias de Yucatán de la Secretaría de Salud informó que la familia de la difunta (cuatro adultos y un menor) fueron puestos en cuarentena, dos de ellos presentan síntomas.
La mujer, tenía antecedentes de diabetes e hipertensión, mismas enfermedades presentes en otras defunciones aunadas al coronavirus.
Hasta este martes, Yucatán registra 1,702 casos sospechosos (68 más que ayer que fueron 1,634), 202 positivos (contra los 199 de ayer), otros 64 continúan en estudio (la cifra disminuyó), 801 fueron descartados y 111 se reportan recuperados.
Además, hay 31 personas que se encuentran hospitalizadas, a la que se suma la yucateca infectada en Canadá, quien ya lleva un mes de ingreso.
Hasta hoy, son 16 los municipios que registran casos positivos encabezados por Mérida, epicentro de la emergencia con 166 casos y siete defunciones; además están Progreso, Umán, Izamal, Valladolid, Tizimín, Ticul, Maxcanú, Halachó, Conkal, Motul, Muxupip, Tixkokob, Hunucmá, Kanasín y Chocholá.
Como hemos informado, este martes fue decretada oficialmente la fase 3 de la pandemia, lo que significa que el número de contagios aumentará aceleradamente, igual que las hospitalizaciones y defunciones.
Fuentes no oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que en dicha dependencia de seguridad ya no cuentan con ventiladores para atender a más pacientes y los pocos en inventario, se encuentran ocupados por pacientes graves. Sin embargo, en Mérida, desde hace una semana los ciudadanos han bajado la guardia y han comenzado a salir de nuevo a las calles, algunos sin cubrebocas y sin las medidas de prevención como la sana distancia.