fbpx
  • Domingo , 14 septiembre 2025

Exigirán al Congreso reconozca identidad de la población “trans”

Durante la Marcha de la Diversidad sexual se espera la participación de 20 mil personas.


Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2023.- Durante la marcha por el orgullo y la diversidad sexual, colectivos LGBTIQ+ exigirán al Congreso de Yucatán apruebe una reforma a la Ley del Registro Civil para que sea reconocida la identidad de la población “trans” en el acta de nacimiento.

El activista Mario Leal habló de la marcha del orgullo gay “Mi identidad, mi derecho” que se realizará este sábado y que saldrá del Monumento a la Patria, a partir de las 16 horas, para recorrer el Paseo de Montejo y concluir en la Plaza Grande de Mérida, en la calle 63 entre 60 y 62, donde se realizará un concierto.

En esta edición se retoma la lucha social para exigir que el Congreso del Estado legisle a favor de las personas trans. Durante la concentración esperan “mostrar el músculo necesario” para que las y los Diputados inicie el proceso que permita hacer realidad esa modificación legal.

Mario Leal recordó que hace 18 años acudían a la marcha alrededor de 150 personas, entre activistas y organizaciones civiles, lo que ha cambiado con el paso de los años y se ve reflejado en la participación de miles de personas de la comunidad, demostrando una mayor movilización.

El entrevistado dijo que durante el mes de junio se organizarán 30 marchas en el interior del estado en municipios como Ticul, Progreso, Kanasín, Izamal, Tetiz, Tizimín, Oxkutzcab, entre otros.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!