Líder del sector hotelero confía que antes de la semana Santa mejore la ocupación en Mérida y el interior del Estado y se recupere el impacto negativo de la huelga que estalló en su hotel hace una semana.
Mérida, Yucatán a 18 de Febrero de 2025 (InformaTe Yucatán).- La huelga de 34 horas que enfrentaron hoteles como Los Aluxes y Hyatt, dejaron una imagen negativa de Yucatán como destino turístico, admitió esta tarde Juan José Martín Pacheco, tras ser reelecto como Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).
Aunque no ahondó en las pérdidas económicas que provocó el emplazamiento a huelga en tres hoteles, reconoció que el impacto traspasó las fronteras de lo local y escaló a nivel nacional, incluso internacional.
Admitió, que persiste preocupación porque aun persiste la amenaza en el Hyatt donde determinaron tres meses para cerrar las negociaciones, por lo que espera lleguen a buen puerto por las 289 familias que dependen de su empleo.
“Nos urge salir a decir que somos un Estado libre de huelgas y tenemos los servicios para toda la gente que nos visitan. Que tengan la certeza de que encontrarán lo contratado”.
Juan José Martín Pacheco, rechazó que los hoteleros estén “explotando” laboralmente a su personal, en los últimos cuatro años el salario de los trabajadores ha incrementado en un 180%, adicionalmente, el sector ha enfrentando aumentos en la seguridad social, luz y servicios; mientras que las tarifas por habitación en el estado se mantienen bajas.
“Hoy tenemos que trabajar por el bienestar del Estado. No estamos explotando personal, tampoco dejamos de pagar sueldos y propinas, les damos capacitación, uniformes, atención y buscamos siempre lo mejor”.
Por último, hizo un llamado al Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Similares del Estado de Yucatán para llegar a un acuerdo en el tema del Hyatt.