“Este individuo no les paga la pensión desde el 2012, pero sí les quita la comida”, refutó Ligia Canto.
Mérida, Yucatán a 27 de Marzo de 2025 (InformaTeYucatán).- Este jueves se cumplieron 8 años del artero feminicidio de Emma Gabriela Canto Molina, una madre de familia que pagó con su vida la lucha por la libertad de sus tres hijos.
A las afueras de los Juzgados Civiles y Familiares, Ligia Canto Lugo madre de “Gaby” alzó una vez más la voz para exigir justicia para su hija y sus nietos.
Recordó que el calvario de Gaby empezó hace más de 15 años a lado de Martín, quien no se conformó con ejercer violencia durante el matrimonio, sino que también encarceló a la madre de sus hijos y le fabricó delitos a su suegra (la señora Ligia), quien fue detenida por presuntamente falsificar documentos y recluida en el 2014 en el penal de Puente Grande, Jalisco de donde salió libre por falta de pruebas.
El autor intelectual del feminicidio de Emma Gabriela, fue su exesposo y padre de sus hijos Martín A.M.S., recluido en el Cefereso de Tabasco donde enfrenta cargos también por otros delitos.
Desde el 2012, Martín ha interpuesto 120 amparos para evitar el pago de la pensión alimenticia de los hijos que procreó con Emma, por lo que cuestionó que según el señor no tiene para mantener a sus hijos pero sí para pagar varios despachos de abogados. Recientemente Martín M.S., solicitó un nuevo amparo para que su caso lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“A finales de enero se consiguió la sentencia y como tiene todos los recursos, volvió a solicitar el amparo que interpuso desde hace tres años sea enviado a la SCJ para alargar más el proceso y negarles a mis nietos el acceso a la justicia”.
Denunció que a lo largo de estos años de lucha, han descubierto como de manera descarada “los nexos y las conexiones -de su yerno-, tuercen los veredictos y tanto jueces como magistrados, así como Ministerios Públicos, han sido esbirros de Medina Sonda.
Reclamó como Emma fue revictimizada por una jueza que durante la audiencia del feminicidio “culpó a mi hija de provocar una guerra y por eso la mataron”.
Cuestionó, que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán en ese entonces era Marco Celis Quintal (ahora morenista), también determinó darle la “guarda y custodia limitada” de los tres menores de edad a su madre, Emma Gabriela, lo que fue “la sentencia de muerte de su hija”.
Violencia Institucional
Tras la muerte de Emma, doña Ligia Canto ganó la guarda y custodia de sus nietos. Ahora sigue luchando por la pensión alimenticia de estos tres niños.
“Llega el momento en que o gasto para la defensa o les doy de comer a mis nietos. Este individuo no les paga la pensión desde el 2012, pero sí les quita la comida”.
Señaló que la Juez Tercero de Ejecución de Sentencia no ha dictaminado la pensión alimenticia para que sus nietos puedan tener una solvencia económica.
“15 años se dicen fácil pero la salud se merma y el recurso ya no hay”, apuntó.
Ignorados por la Comisión Ejecutiva de Víctimas Federal
Ligia Canto reveló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel federal, qué dentro de su ley estipula deberá otorgar defensa y acompañamiento jurídico, becas, servicio médico, alimentación, vivienda. En nuestro caso, “esto ha quedado en papel, nunca se ha materializado, siempre me dan largas”.
“La familia de Emma Gabriela, sus hijos y sus padres, no merecemos ser tratados como mendigos, ni como méndigos, lo que estamos pidiendo es lo que por derecho corresponde”.
2017
Gaby fue asesinada en marzo del 2017 frente a sus hijos, recibió 11 puñaladas en la puerta de su casa en el fraccionamiento San Luis.
Por este Feminicidio, Martín fue sentenciado a 50 años de prisión y sus cómplices y autores materiales del atentado contra Gaby, recibieron penas por 46 y 43 años de cárcel.