Por cuarta ocasión, autoridades suspenden la liberación de la vivienda. Aun no han dado con el o los responsables.

Familiares de Aurelia Tuyin exigen a la SSP y a la Fiscalía dar con los responsables. “Nos faltan 2: Komchén exige justicia”
Mérida, Yucatán a 20 de mayo de 2025 (InformaTe Yucatán).- Han pasado siete meses desde aquella terrible noticia que sacudió a la familia Tuyin Amaya, el asesinato de Aurelia y de su pareja Gregorio Tuyin.
Siete meses desde aquel 19 de octubre del 2024 cuando se cometió el brutal doble crimen que cimbró la tranquilidad de la comunidad de la comisaría meridana, siete meses sin noticias sobre los responsables, siete meses de impunidad.
Anoche la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó a Guillermina, hermana de Aurelia, que hoy a las 10 de la mañana sería liberada el predio que permanece en resguardo desde aquél macabro hallazgo. Las seis hermanas sobrevivientes y los padres se opusieron a que eso ocurra porque advierten, las autoridades quieren dar carpetazo al doble homicidio porque al abrir de nuevo la casa (se entregaría a los hijos del matrimonio asesinado) dicen, se perderían evidencias de una investigación inconclusa, sin responsables.
“Queremos justicia por la muerte de mi hermana y su esposo, hasta ahorita la PEI no nos ha dado ningún informe de quienes fueron. Anoche me mandan la notificación que quieren liberar la casa porque los hijos están reclamando los bienes y está bien, a nosotros no nos interesa la casa, nos interesa que se haga justicia por la muerte de dos personas inocentes que hasta ahora no sabemos porque los mataron”.
Señalaron que durante estos siete meses fueron respetuosos de las investigaciones y de la petición de la PEI y del Gobierno para no brindar información del caso a la prensa y no entorpecer en las investigaciones, sin embargo, ante los intentos de presuntamente darle carpetazo al caso advierten, “no están dispuestos a quedarse callados”.
“Hasta ahora no hemos dado una información a la prensa y no ha servido de nada, ¿cómo es posible que a siete meses no haya ninguna evidencia, antes no había cámaras de vigilancia y tecnología y se daba con los responsables, ahora que estamos invadidos de tecnología no puede ser que un crimen quede impune”.
Aunque el tema de la justicia no es un tema que le competa, hicieron un llamado al Gobernador Joaquín Díaz Mena para que los reciba y vele por la seguridad de cada yucateco como ofreció en su campaña.