También denunciaron que en el área oncológica no funcionan los aires acondicionados y los niños están expuestos a bacterias intrahospitalarias.
Mérida, Yucatán a 18 de agosto de 2025 (InformaTe Yucatán).-Los niños con cáncer no pueden esperar”. Padres y madres de pacientes con cáncer, marcharon en las calles del Centro de Mérida para denunciar el desabasto de medicamentos y quimioterapias en el Hospital Agustín O’Horán.
Con pancartas, exigieron al Gobierno del Estado garantizar los medicamentos y tratamientos para niños como Paty, Yuli, Julieta, Samuel y los casi 300 pacientes que atienden en el O’Horán y de los cuales depende su vida.
“Ellos quieren jugar no luchar contra un sistema sin medicinas”, “Queremos quimios”, Medicamentos Ya!, Los niños con cáncer no pueden esperar”, “no hay quimios”, ¡Falta de equipos médicos, quimioterapias. Los niños con cáncer merecen trato digno”.
Junto con sus hijos, marcharon desde el Parque de Santa Lucía, tomaron la calle 62 y bordearon la Plaza Grande para finalmente apostarse a las afueras del Palacio de Gobierno donde exigieron al gobernador Joaquín Díaz Mena hacer algo para resolver el desabasto del medicamento, porque actualmente, han transferido esa responsabilidad a las Fundaciones -como Sueños de Ángel o AMANC – dedicadas a apoyar a familias que enfrentan esta enfermedad.
Flor Castillo, relató que desde los 3 años su hija fue diagnosticada con leucemia linfoblástica y ahora que tiene 11 tuvo una recaída.
“El cáncer es una enfermedad muy difícil, algo que como mamá no esperas y que es un golpe duro tanto para el paciente, como para el familiar, te afecta física, emocional y económicamente.”