La iniciativa busca preservar la tradición, la técnica y la creatividad de esta pieza representativa de la identidad cultural y artesanal de la región.
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2025. El Gobierno del Estado busca que la hamaca yucateca sea reconocida como un producto distintivo de la región, por lo que el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta),han solicitado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Indicación Geográfica (IG).
La iniciativa busca preservar la tradición, la técnica y la creatividad de esta pieza representativa de la identidad cultural y artesanal de la entidad.
El titular del IYEM, Salvador Vitelli Macías, explicó que la Indicación Geográfica protege productos con cualidades o reputación ligadas a su origen, lo que permite diferenciarlos en el mercado y respaldar la identidad cultural y económica.
Este proyecto es resultado de la coordinación entre instituciones estatales y federales, iniciativa privada, sector académico y artesanas y artesanos que han preservado esta técnica por generaciones.
Como parte del proceso, se organizaron tres mesas de trabajo en Mérida, Teabo y Tixméhuac. Participaron representantes del sector artesanal, académico e institucional para elaborar las Reglas de Uso de la IG.
El IYEM entregó al IMPI un estudio técnico que respalda la solicitud de protección. Dicho documento se encuentra en revisión y se ajusta a observaciones de la autoridad federal.
El reconocimiento de la hamaca yucateca peninsular como IG permitiría fortalecer el desarrollo económico del estado, la economía creativa y el emprendimiento artesanal, además de garantizar su preservación.
También consolidaría un legado cultural y rendiría homenaje a las generaciones que han transmitido la técnica, los valores y la creatividad que distinguen a este producto en la región.