“Las obras son del pueblo y el dinero público debe servir a la gente y no a la promoción personal de ningún funcionario”, afirmó el Partido Acción Nacional.
El PAN Yucatán denunció la colocación de nombres e iniciales de la alcaldesa de Umán en obras públicas, subrayando que “las obras son del pueblo” y que ninguna autoridad debe apropiarse de lo que paga la ciudadanía con sus impuestos.
“Hoy estamos aquí para defender algo que no debería tener color partidista ni ideología: el respeto al dinero de la gente. Cada obra pública pertenece al pueblo. Poner un nombre personal en infraestructura financiada con recursos públicos no es un detalle menor: es una falta de respeto al ciudadano y una burla al pueblo”, afirmó Leticia Quintal Solís, presidenta electa del Comité Municipal del PAN en ese municipio.
“Estamos aquí para exigir respeto a la ley y al recurso de todas las familias”, continuó.
El PAN Yucatán presentó formalmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) una queja contra la alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, por colocar su nombre e iniciales en obras públicas municipales.
“Quiero dejarlo claro: las obras son del pueblo. Los parques donde juegan nuestras hijas e hijos, los domos donde se reúne la comunidad, las calles que transitamos todos los días… nada de eso tiene dueño personal. Se paga con el esfuerzo de las familias yucatecas. Por eso interpusimos una queja para defender un principio: los recursos públicos son de todas y todos y no pueden usarse para autopromoción”, señaló el regidor panista del Ayuntamiento de Umán, Gener Francisco Mena Xool.
Jorge Antonio Ortega Cruz, consejero jurídico del PAN Yucatán informó que “La Constitución y la legislación electoral son claras: ninguna autoridad puede usar recursos públicos para autopromocionarse. Solicitamos al IEPAC verificar las obras, levantar actas y ordenar las medidas necesarias para retirar los nombres o iniciales colocados. Esta no es una cuestión electoral, es un tema de respeto a la legalidad y al dinero de la gente”.
La Dirigencia panista representada por Luis Martín Oroza y Miguel Vargez Alonzo, secretarios de Fortalecimiento Interno y de Acción de Gobierno del PAN Yucatán, reiteraron que “las obras son del pueblo” y de que el dinero público debe servir a la gente y no a la promoción personal de ningún funcionario.