El Seguro Social realizará más de 150 vasectomías en las unidades médicas N°59, No. 58 al Sur y UMF No. 20 en Ciudad Caucel.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, realizará una jornada de vasectomías sin bisturí, como parte de una estrategia nacional de planificación familiar.
Como parte de la Macro Jornada Nacional de Vasectomía que se realiza del 19 al 29 de noviembre en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 59 en Pacabtún, UMF No. 58 en Mérida Sur y UMF No. 20 en Ciudad Caucel, para que puedan recibir orientación, así como una valoración y determinar si son candidatos al procedimiento.
La doctora María Ivette Chávez Escamilla, médico supervisora de medicina familiar, indicó que en este periodo programarán a los pacientes para la realización de las vasectomías sin bisturí con el propósito de incrementar la participación de los varones en la planificación familiar, así como promover su corresponsabilidad en la salud sexual y reproductiva.
“En el estado, se espera realizar más de 150 vasectomías en estas unidades durante este periodo. Los interesados en este método de planificación familiar permanente pueden acudir al departamento de Trabajo Social para recibir orientación y determinar si son candidatos al procedimiento”.
La vasectomía sin bisturí es un método de planificación familiar permanente, es decir que está diseñado para los hombres que planean ya no tener hijos; además de que es seguro, eficaz y no tiene repercusiones en la salud de los varones, no afecta su función sexual, ni disminuye los niveles de testosterona.
El procedimiento consiste en utilizar anestesia local y realizar una punción diminuta, a través de la cual se ligan, cauterizan o bloquean los conductos deferentes, evitando así el paso de espermatozoides durante la eyaculación y, con ello, la posibilidad de fecundación.
El procedimiento de la vasectomía dura aproximadamente 15 minutos, y la recuperación es tan rápida que el paciente puede salir de la clínica por su propio pie el mismo día; posterior a la intervención médica, únicamente se sugiere que el paciente evite el ejercicio y el trabajo físico intenso durante una semana para asegurar una recuperación adecuada.
Considerando lo anterior, el Seguro Social en Yucatán reitera la invitación a los varones que ya no desean tener más hijos, para que acudan a solicitar información sobre este método de planificación familiar que se otorga de manera permanente y gratuita tanto a personas derechohabientes como personas no derechohabientes.


