El IMSS exhortó a fomentar hábitos saludables desde edades tempranas.

Mérida, Yucatán a 8 de Diciembre de 2025.-El Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán emitió recomendaciones para evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas y alimentos procesados. La institución busca prevenir daños a la salud en niñas, niños y personas con enfermedades crónicas.
La especialista en Nutrición del IMSS, Cecilia Parra Lara, informó que el consumo frecuente de refrescos, jugos azucarados, bebidas energéticas y productos procesados puede provocar obesidad, hígado graso, caries y enfermedades del corazón. El origen del riesgo radica en su alto contenido de sodio, grasas, conservadores y azúcar.
El IMSS exhortó a fomentar hábitos saludables desde edades tempranas. Las Unidades de Medicina Familiar y hospitales cuentan con áreas de Nutrición que promueven educación alimentaria con base en el Plato del Bien Comer.
El personal orienta sobre porciones adecuadas de frutas y verduras, cereales, tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal. También realiza evaluaciones nutricionales y diseña planes alimentarios para pacientes con enfermedades crónicas.
La derechohabiencia puede solicitar la “Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física” y la “Guía para la alimentación saludable de niñas y niños”. Ambos materiales incluyen consejos, información sobre ultraprocesados y menús intercambiables.
El IMSS recomendó evitar ayunos prolongados y realizar tres comidas, además de dos refrigerios saludables al día. También aconsejó realizar actividad física durante 30 minutos diarios y beber agua natural.
La institución sugirió variar los ingredientes entre frutas, verduras y proteínas. También recomendó preferir carnes blancas y limitar carnes rojas. Señaló que lo ideal es preparar los alimentos asados, horneados o cocidos.
El Instituto invitó a acudir al menos una vez al año a un chequeo preventivo en los Módulos PrevenIMSS o en las áreas de Nutrición de las Unidades de Medicina Familiar.


