Mirna Barrera de 87 años de edad, se extravió en Mérida el pasado 9 de Diciembre cuando acudió a una cita médica en el ISSSTE de Lindavista.

Mérida, Yucatán a 21 de Diciembre de 2025 (informaTe Yucatán).- A 12 días de su desaparición y a tan solo tres de la Navidad, familiares continúan la búsqueda de la señora Mirna del Socorro Barrera Vera, de 87 años de edad, quien fue vista por última vez en Mérida, Yucatán, considerada la ciudad más segura del país.
En una ciudad donde existen cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prácticamente en cada esquina, y miles más instaladas en predios particulares, la vigilancia forma parte del paisaje cotidiano. Mérida es observada por la autoridad, pero también por las propias familias que protegen su patrimonio y han hecho de las cámaras un recurso clave para su seguridad. Sin embargo, tras casi dos semanas, nadie ha logrado dar con el paradero de la maestra jubilada.
Carteles con su fotografía y descripción física se multiplican en la zona de Ciudad Caucel, al poniente de la capital yucateca, donde fue captada por última vez por cámaras de la policía. La difusión también se ha extendido al sur de la ciudad, en un intento por ampliar el alcance de la búsqueda.
La mañana de este domingo, decenas de personas —algunas cercanas a la familia y otras movidas únicamente por la solidaridad— se sumaron a una convocatoria ciudadana para localizarla. Cambiaron sus rutas habituales de ciclismo y recorridos 4×4 para cubrir distintos polígonos y abarcar una mayor extensión del territorio. Todo con un mismo objetivo: encontrar a doña Mirna.
A través de redes sociales, agrupaciones como Mérida a Caballo, Comunidad Off Road -Club Jimmy Yucatán, Yucaventuras, Yucatán Off Road, Toloks y Club Yucatán-, armados con sus vehículos 4×4, también se unieron a la ruta que tiene como destino encontrarla.
“Mi tía es muy católica”, recordó un familiar quien sugirió tomar en cuenta las iglesias en la búsqueda.

La Policía Estatal de Investigación (PEI), incluso, ha seguido pistas con base a información de personas que han señalado haberla visto, se han verificado 68 paraderos, transporte para corroborar la información y nada.
“La primera llamada al 911”, reiteró Jorge Barrera sobrino de la maestra Mirna y miembro de una agrupación que hoy se sumó a la familia para recorrer las calles del poniente de la ciudad de Mérida.
Explicó que el operativo se dividió en dos equipos, unos se dedicarían a buscar por fuera de la ciudad que incluye la periferia, Ciudad Caucel y alrededores, hasta Kanasín y el otro que buscarían por dentro de la capital.
Comentó, que la familia ha recibido muchas llamadas, lamentablemente han resultado falsas, incluso, la búsqueda ha llegado hasta Muna, porque según fue vista abordando un camión hacia ese municipio.
Mirna Barrera de 87 años de edad, se extravió en Mérida el pasado 9 de Diciembre cuando acudió a una cita médica en el ISSSTE de Lindavista.
Entrevista a Lizeth Arceo Barrera expresó su agradecimiento a la comunidad que se unió a esta búsqueda y afirmó que seguirán haciendo hasta lo imposible hasta encontrarla.


