Restauranteros advirtió la posibilidad de cancelar puestos de trabajo en los próximos meses ante la baja venta en el sector.

Mérida, Yucatán a 12 de Enero de 2026 (InformaTe Yucatán).- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán reportó ventas menores durante las fiestas decembrinas, en comparación con el año anterior.
La presidenta local de Canirac, Claudia González Góngora, informó que este comportamiento se repitió a lo largo de 2025 en los establecimientos del sector.
Señaló que el consumo registró un avance gradual durante el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, cuando llega turismo nacional a la entidad. Sin embargo, explicó que el flujo de comensales no aumentó lo suficiente para modificar la tendencia de ventas del sector restaurantero.
González Góngora indicó que la baja presencia de clientes refleja la situación de la economía local y nacional, la cual mantendría la misma tendencia en 2026.
Para enfrentar el bajo consumo y las nuevas cargas fiscales estatales y federales, las empresas gastronómicas prevén un periodo sin crecimiento.
La dirigente empresarial advirtió que este escenario mantiene la posibilidad de cancelar puestos de trabajo en los próximos meses. Actualmente, la industria restaurantera genera más de 15 mil empleos en Yucatán, aunque enfrenta bajas ventas durante la llamada cuesta de enero.
La representante de Canirac afirmó que el sector buscará mantener los precios del menú el mayor tiempo posible para no afectar la afluencia de comensales.


