Díaz Mena reafirmó su visión de fortalecer la justicia social y el bienestar en los municipios del estado.

Kanasín, Yucatán, a 23 de enero de 2026.- Al rendir su Primer Informe de Gobierno en el municipio de Kanasín, el Gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración seguirá invirtiendo, acompañando y haciendo justicia social para que el crecimiento en Yucatán sea equitativo en todos los municipios.
Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que Kanasín es clave para el presente y el futuro del estado. Por ello, su administración eligió ese municipio como sede de su informe regional, al considerar que rendir cuentas no se hace desde la distancia, sino mirando a la gente a los ojos, caminando sus colonias y escuchando sus necesidades.
Al referirse a los esfuerzos estatales para fortalecer la educación, el titular del Ejecutivo estatal indicó que, en coordinación con la Federación, se acerca la educación superior a donde antes no existía, con nuevas universidades públicas, como la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín, que se prevé estará lista para marzo y contará con 10 nuevas carreras, así como la Universidad Tecnológica del Mar en Progreso.
Además, indicó que el Congreso del Estado aprobó la declaratoria de la zona metropolitana de Mérida, a fin de contribuir a que esta región tenga servicios dignos, colonias más seguras y un desarrollo parejo para sus familias.
Durante su mensaje, el mandatario estatal enumeró las obras sociales que se realizan en los municipios de la región y reafirmó que, cuando la infraestructura regresa al territorio, regresa la justicia social.
Añadió que el principal objetivo del Renacimiento Maya es combatir la desigualdad y nivelar la balanza para que quienes siempre fueron los últimos sean ahora los primeros en ser atendidos.
En su turno, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, agradeció al Gobernador por el apoyo que brinda para que a su municipio le siga yendo bien, al dejar de lado cuestiones partidistas y poner al frente el trabajo coordinado por Yucatán.


