fbpx
  • Domingo , 1 febrero 2026

Turismo comunitario impulsa la justicia social

“Las comisarías no representan la periferia de la ciudad, sino el corazón de Mérida, donde se preservan las raíces mayas, la identidad y la vida comunitaria”: Cecilia Patrón Laviada.


El Ayuntamiento de Mérida realizó la clausura del programa Mérida Comunitaria, Primera Generación,  iniciativa que consolida un nuevo modelo de turismo con justicia social impulsado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, enfocado en las comisarías y subcomisarías del municipio y centrado en la gente, su cultura, su territorio y sus raíces vivas.

Durante el evento, la presidenta municipal destacó que para su administración las comisarías no representan la periferia de la ciudad, sino el corazón de Mérida, donde se preservan las raíces mayas, la identidad y la vida comunitaria.

“Impulsar el turismo comunitario es hablar de justicia social, porque cuando el recurso llega a las comunidades, se comparte, se multiplica y mejora la vida de muchas familias, al tiempo que se protege nuestro patrimonio biocultural”, subrayó.

Patrón Laviada resaltó que el programa demuestra que el desarrollo económico puede ir de la mano con el cuidado del entorno natural y el respeto a los saberes ancestrales, al convertir la cultura, la tierra y la naturaleza en experiencias turísticas responsables que invitan a regresar tanto a visitantes como a habitantes de Mérida.

El programa Mérida Comunitaria 2025 brindó acompañamiento anual mediante capacitaciones técnicas, talleres de crecimiento personal, estrategias de vinculación y apoyos en especie, con el objetivo de fortalecer y profesionalizar a 10 proyectos turísticos comunitarios. Esta primera edición funcionó como prueba piloto de agosto a diciembre de 2025.

Entre las capacitaciones impartidas se incluyeron liderazgo y desarrollo personal, formalización fiscal, registro de marca, gobernanza, contabilidad, primeros auxilios, atención y servicio de calidad, así como inglés.

Durante la clausura, realizada en el rancho El Encuentro, en la comunidad de San Pedro Chimay, se reconoció a los primeros 10 proyectos participantes: Kuchil Kaab (Xcunyá); El Encuentro y Bioparque Pakal Kaax (San Pedro Chimay); Meliponario Lol Bé (Chablekal); Rutas Xcunyá (Xcunyá); Melipona Guardiana y Rancho San Antonio (Tamanché); Rancho Agrotours (San José Tzal); Maya Contemporánea (Dzityá); y Camino del Mayab (Molas).

Los apoyos entregados incluyeron palapas, bicicletas con equipo de protección, señalética vial, cajas de cera, árboles de forraje y florales, desmalezadoras, podadoras, motosierras, binoculares, lámparas y mobiliario básico, entre otros insumos.

La alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento acompaña a las comisarías de manera integral, con acciones que abarcan desde el impulso económico hasta el acceso a derechos básicos, como sistemas de agua potable, mejora de calles y parques, y sustitución de luminarias por tecnología LED para mayor seguridad.

Asimismo, invitó a las y los meridanos a conocer estos proyectos comunitarios a través de experiencias como recorridos en bicicleta, visitas a meliponarios, huertos agroecológicos y degustación de cocina tradicional.

Como parte del anuncio, Cecilia Patrón informó que en febrero iniciará la Segunda Edición de Mérida Comunitaria 2026, en la que se seleccionarán hasta 10 nuevos proyectos, con énfasis en comunidades de alto valor cultural y gastronómico, integrando a cocineras tradicionales y oficios como el bordado y el urdido de hamacas, en el marco del reconocimiento de Mérida como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO.

En esta edición, los apoyos ascendieron a 60 mil pesos por proyecto, lo que permitirá fortalecer su infraestructura, capacidad operativa y vinculación con agencias turísticas.

Por su parte, el secretario técnico de Turismo, Armando Casares Espinosa, destacó que este modelo garantiza que los recursos lleguen directamente a las comunidades y se distribuyan de manera equitativa, ofreciendo a visitantes y habitantes una alternativa para redescubrir Mérida desde su riqueza biocultural.

Al evento asistieron también los directores Arturo León Itzá, de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza; Mauricio Díaz Montalvo, de Prosperidad y Bienestar Económico; y Sandra García Peregrina, de la Reserva Ecológica Cuxtal.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!