La imposición de ceniza recuerda a los creyentes la fragilidad humana y el llamado a la conversión, en el comienzo de los 40 días previos a la Semana Santa.

Mérida, Yucatán a 18 de Febrero de 2026 (informaTe Yucatán).- “No comer carne, ni criticar, no es ayuno”, advirtió el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, a feligreses que quieren disculparse del ayuno y piensan “hay que ayudar, pero de no criticar”, señaló.
“Hay gente que quiere disculparse del ayuno pero de no criticar, el ayuno es el ayuno y hay que cumplirlo. Cristo nos invita a eso desde el antiguo testamento, ojalá todos lo cumplamos por lo menos en este tiempo”.
“Es una etapa litúrgica muy importante, porque significa el camino de preparación para la Cuaresma, con base en el arrepentimiento, el ayuno, la oración, la limosna, la confesión anual, de tal manera que lleguemos bien preparados a la Pascua”, señaló Monseñor Rodríguez Vega.
Esta mañana, el Prelado ofreció una misa en la S.I. Catedral de San Ildefonso con motivo del miércoles de ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma. También en las diferentes iglesias que pertenecen a la diócesis de Yucatán, acudieron cientos de fieles para la imposición de la ceniza, rito en la tradición católica.

Durante la jornada, los asistentes permanecieron en silencio y oración en los bancas del templo, mientras esperaban su turno para acercarse al altar. Algunos cerraron los ojos y juntaron las manos en señal de recogimiento.
40 DÍAS SIN FIESTA
Ahí, el Arzobispo recordó durante su homilía, que el carnaval que se celebra en Yucatán, al igual que en otras ciudades de América Latina, consiste en los días que los primeros evangelizadores que anteceden el Miércoles de Ceniza cuando inicia una etapa de cuarenta días en los cuales no podría celebrarse ninguna clase de fiesta, pues se debía abundar en ayunos, sacrificios y limosnas como signo y ayuda para la conversión de los corazones, en preparación para el bautismo o la 2 renovación bautismal en la Pascua.
Reconoció que actualmente, “continúa la celebración del carnaval, pero en proporción, lamentablemente son pocos los que entran en ese camino de preparación para la Pascua, con ayunos, crecimiento en la oración, cercanía con la Palabra de Dios”, lamentó.
La imposición de ceniza recuerda a los creyentes la fragilidad humana y el llamado a la conversión, en el comienzo de los 40 días previos a la Semana Santa.


