fbpx
  • Martes , 7 julio 2026

¡Julio será el mes de los lomitos y michis en Mérida!

Anuncian campaña de adopción y esterilizaciones gratuitas en Mérida



Mérida, Yucatán a 6 de julio de 2026 (Redacción).- Con campañas de adopción, jornadas masivas de esterilización, atención a denuncias por maltrato y actividades para promover el respeto hacia los animales, el Ayuntamiento de Mérida presentó el programa del Mes del Bienestar Animal.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que durante julio se realizarán diversas acciones para fomentar la tenencia responsable de mascotas y fortalecer la cultura del cuidado animal entre la población.

Uno de los programas que destacó es “Haz Match y Adopta”, mediante el cual trabajadores del Ayuntamiento promoverán, a través de sus redes sociales, la adopción de perros y gatos resguardados en el Centro Municipal de Atención Animal (CEMA), con el objetivo de que encuentren un hogar.

“Queremos que más personas conozcan a nuestros michis y lomitos y les den una segunda oportunidad”, señaló la presidenta municipal.

Como parte de las acciones contra el maltrato animal, la Unidad de Protección Animal desplegará un mega operativo con 20 brigadas integradas por 80 servidores públicos, quienes atenderán más de un centenar de reportes en distintos puntos de la ciudad en coordinación con la Policía Municipal y la Vicefiscalía Especializada.

El programa también contempla actividades recreativas y de concientización, como el Festival Bienestar Animal, que se realizará el 11 de julio en La Isla Mérida con pasarelas de adopción, concursos, talleres y espectáculos para toda la familia.

Además, el 21 de julio, fecha declarada como el Día Municipal de la Esterilización y Bienestar Animal, el Ayuntamiento llevará a cabo 600 esterilizaciones gratuitas en el poniente, oriente y sur de la ciudad.

La alcaldesa informó que en lo que va de la administración ya se han realizado 3 mil 864 esterilizaciones en colonias y comisarías mediante la Clínica Veterinaria Municipal, módulos veterinarios y el Esterimóvil.

También anunció que el próximo 12 de septiembre se presentará la obra musical “Un mundo invisible”, cuyos ingresos serán destinados a financiar una nueva jornada masiva de esterilizaciones con la meta de alcanzar 2 mil procedimientos adicionales.

Como parte de las actividades del mes, niñas, niños y adolescentes podrán participar en los cursos de verano “Rescatines”, enfocados en fomentar el respeto y la empatía hacia los animales.

Asimismo, se pondrá en marcha la campaña “Bardas de la Empatía”, mediante la cual se intervendrán 50 muros con mensajes que promuevan la adopción responsable y la prevención del maltrato animal.

Con estas acciones, el Ayuntamiento busca fortalecer una cultura de protección animal y seguir impulsando políticas públicas enfocadas en el bienestar de perros y gatos en Mérida.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!